jueves, 16 de mayo de 2019

Los Diputados distinguen a Radio Exclusiva, en sus 30 años

Diputados provinciales junto a propietarios y periodistas de Radio Exclusiva, durante el reconocimiento legislativo a los 30 años de la emisora santiagueña. 
La Legislatura santiagueña declaró de interés provincial, cultural y social el trigésimo aniversario de la Radio Exclusiva (103,7 del dial de FM), que se cumplió el 4 de abril pasado.
El proyecto, presentado por el diputado justicialista Orlando Nicolás Ávila, con el respaldo de toda la bancada, fue aprobado por unanimidad por el plenario en la sesión de este martes 14 de mayo.
La plaqueta de este reconocimiento legislativo fue entregada por el presidente Provisional de la Legislatura, doctor Carlos Silva Neder y recibida por el director de la emisora, escribano Gustavo Yocca, la gerente Comercial, ingeniera Virginia Turuel y el periodista Carlos “Tucho” Riccardo.

Historia de Radio Exclusiva

En los fundamentos del proyecto se recordó que hacia fines de la década del 80’ la provincia comenzó a vivir un auge de las radios, dando inicio a las emisiones en frecuencia modulada.
En aquélla nacieron las primeras emisoras como Radio Emanuel, Radio Cabildo, Radio Total y F.M. del Sol, y desde la Ciudad de la Banda, F.M Emanuel. En ese apogeo de las FM, más precisamente en 1989 apareció Radio Exclusiva, de la mano de los ingenieros Carlos Enrique y Juan Carlos Cheeín, en el 100,1 del dial.
La idea inicial de su creadores fue una radio con música de alta calidad, donde en un comienzo sólo se emitían señales de prueba con ajuste incluidos, ya que dicho equipo era de baja potencia.
Con la primera estación ubicada en la calle Roca al 1300, -y ya en las primeras experiencias al aire-, sus fundadores contaron con la ayuda de quien fuera el primer auxiliar técnico de la radio, Luis Herrera. Luego sumaron la llegada de “Raulito” Varela, quien se formó en la emisora como locutor, ya que el mismo se definía como “locutor de baile”.
Así con Herrera como operador y Varela como locutor, Exclusiva fue tomando forma y se fue transformando en una radio completa y variada
Luego sus instalaciones fueron trasladadas a la Avenida Roca 322, donde se colocó la antena sobre el edificio del Instituto de Cardiología y se concretó el primer enlace de una radio de modulación de frecuencia desde Mal Paso.
En esos tiempos fue cuando sus propietarios pensaron en la necesidad de incorporar a una persona con conocimientos periodísticos.
De esa manera llegaba a la difusora su primer director, el licenciado en Sociología Iván Romero, quien se encargó de diseñar la programación del medio.
Poco tiempo después se comienza a generar la búsqueda de voces que pudieran sumarse al proyecto, y se incorpora la primera voz femenina, con Lucia Farías. De inmediato se produjo el desembarco de Diulio Porello, quien más tarde se convertiría en gerente de Programación. Éstos dos locutores crearon lo que se recuerda como “la primera mañana de FM Esclusiva, con un programa al que denominaron “cien, usted y compañía”.
También se fue formando un plantel de operadores que contaba con Hugo Moreno durante la mañana, Cecilio Paz en horario de la siesta, Luis Herrera en la tarde noche y José “Pepe” Carreras en la madrugada.
La emisora ya transmitía su programación las 24 horas al día brindando información local con flashes informativos cada treinta minutos, y con un periodista en turnos de seis horas cada uno, al igual que los locutores. En diciembre del 90’ provenientes de Radio Emanuel, se sumaron Gustavo Bustos, quien tomó el cargo de jefe de Operadores y Oscar Bustos, como auxiliar Técnico.

Crecimiento de Exclusiva

La plaqueta con la que la Cámara de Diputados de la provincia distinguió a Radio Exclusiva, en su trigésimo aniversario. 
La radio fue creciendo y sumando personas a su equipo periodístico. Así, Daniel Vélez comenzaba la puesta al aire del famoso programa “Piso 24”; llegaron Hilda Sarquizian, Marina Luna, Zulema Herrera, Norma Postiglione de Filas, Claudia Morales y Marta Morales. Además, Edgardo Esperón animaba su programa “La mochila” que se emitía durante la madrugada de Exclusiva.
Esas fueron las voces de aquél formato inicial.
También se formó un equipo deportivo que se dedicaba a la transmisión de básquet con el Club Ciclista Olímpico en Liga Nacional, y con Central Córdoba en el Torneo Nacional y el fútbol local. Este equipo estaba formado por Duilio Porello en los relatos, los comentarios de Rody Montenegro, la locución comercial de Juan Carlos Gilly, en la central informativa estaba Gerardo Mera y como técnico, Rogelio Paz.

Nuevo equipo periodístico

El escribano Yocca agradece la distinción a Radio Exclusiva, junto al presidente Provisional de la Legislatura, doctor Carlos Silva Neder y la gerente Comercial de la emisora, ingeniera Virginia Teruel.
En el año 1991 llegó a Radio Exclusiva el periodista Jorge Rogelio Llapur, quien comenzó trabajando como relator deportivo y, con la ida de Iván Romero, se convirtió en director y gerente de Programación. Junto a él llegó todo un equipo de periodistas y locutores como Carlos “Tucho” Riccardo, Roberto “Tito” Ayala, Walter “El Gallego” Machín, el exquisito “Buby” Flaja como comentarista deportivo, Pedro Diaz Yocca con sus comentarios de temas económicos y dos grandes locutoras como Silvina Mayuli y “Chichí” Correa entre otros. Además, se incorporó un jefe Técnico de lujo como el querido “Fredy” Mansilla.
De este modo, Exclusiva crecía a pasos agigantados en audiencia y en calidad radiofónica y periodística.

Cambio de autoridades

En 1997 se produjeron cambios en cuanto a sus autoridades y propietarios. Los hermanos Cheeín decidieron vender la emisora a un grupo de amigos formado por el contador Rubén Giménez, el doctor Jorge Enrique Maidana, el señor José Emilio Neder y el escribano Gustavo Yocca.
En cuanto a la dirección General, la radio también tuvo cambios sustanciales a poco de andar, ya que se produjo la partida de Jorge Rogelio Llapur y tomó la posta en una época muy difícil para la empresa, el querido Walter Renaldo Machín, quien estuvo en la dirección de la emisora durante más de diez años.
A dos años de su toma de control los nuevos propietarios decidieron adquirir un inmueble propio y dotarlo de todas las comodidades para el correcto funcionamiento de una emisora radial y así trasladaron sus instalaciones a la calle 24 de Septiembre 428, que fuera la casa donde pasó su infancia el músico santiagueño Andrés Chazarreta, y desde donde actualmente emite su programación Radio Exclusiva junto a otras emisoras del grupo que irradian distintos contenidos para otros perfiles de audiencias.
El acto de inauguración de los nuevos estudios se llevó a cabo con la presencia del por entonces gobernador de la provincia, doctor Carlos Arturo Juárez, con quien Exclusiva había mantenido más de una vez diferencias políticas e ideológicas.
Sin perjuicio de ello el mandatario se hizo presente para celebrar y acompañar tamaño emprendimiento en un gesto absolutamente democrático y de respeto por la libertad de expresión que todavía recordamos.
En aquel emotivo acto de corte de cintas, Yocca relataba cuál fue el espíritu que motivó ese acometimiento recordando las enseñanzas paternas que habían aprendido de sus mayores y afirmando que un medio de comunicación es entre otras cosas, “una hermosa forma de ejercer el apostolado a través del cual se pueden inculcar y difundir valores espirituales, morales, culturales y democráticos para coadyuvar en la búsqueda de una sociedad mejor”.
En aquel momento el dial pasó a ser el del 103.5 megahertz hasta finalmente recalar, -mediante concurso efectuado por el ex Comfer-, en el 103.7 que es el que aún conserva.

En manos de Yocca y familia

El cambio de sede y de dial también fue produciendo la salida paulatina de los accionistas que habían tomado la posta en el año 1989, y pese a que la amistad entre ellos se mantuvo inalterable en el tiempo, uno a uno fueron tomando otros rumbos y la emisora a poco de andar quedó en manos del escribano Yocca y su familia
Desde esa época, y con el invalorable trabajo de Walter Machin, el escribano Yocca unificó la dirección editorial de la emisora y la radio siguió consolidando su presencia en la sociedad santiagueña.
En ese vasto derrotero se fueron sumando a los consagrados periodistas con los que ya contaba la emisora voces nuevas como las de Leonel Rodriguez, (quien siguiera como pocos las innumerables marchas por los crímenes de La Dársena), Antonia  “La Tony “ Rosales, Marcelo Díaz, Germán Robato, Julio Rodriguez, Marcela Díaz, Jose “Chelo” Chazarreta y el siempre recordado y querido Carlos “Cacho” Hofman, entre tantos otros.
Hoy Exclusiva cuenta con una programación local de más de 18 horas y con un staff de profesionales que, sumados a muchos de la primera hora que todavía perduran y son un símbolo de la radiofonía santiagueña como los queridos Carlos Tucho Ricardo, Gerardo Mera, Alejandro “Chanchín” Garcia y José “Pepe” Carreras, cuenta con la presencia de figuras de la talla de Jesús María Alba y la irrupción de nuevos grandes periodistas como Luis Cruccianelli, Susana Kandzijas y Pablo Mema.
También trabajan los consagrados Gustavo Lastra y Raúl Dante “Chata” Paz, y nuevas figuras como Esteban Matach, Belén Moyano, Paula Buenvecino, Pablo Leguizamon y el  admirado aporte de “Chocho” Papalardo y su tango desde las entrañas.
En la operación técnica se desempeñan con capacidad y calidad, Jorge Carrizo y Juan Leguizamón; todo ello coordinado por el abnegado gerenciamiento de la ingeniera Virginia Teruel.
El director de Radio Exclusiva, escribano Yocca, dijo a Arena Política: “Aquello que comenzó como una aventura técnica para llenar un espacio que no estaba cubierto, concluyó en algo que fue dejando una marca imborrable a lo largo del tiempo en los medios en Santiago del Estero y adquiriendo una identidad propia e independiente que aún hoy, -y a pesar de los embates del tiempo, de la política y de la crisis de los medios tradicionales de comunicación-, todavía conserva”.

No hay comentarios: