miércoles, 11 de septiembre de 2019

Otra vez, Zamora hizo gala del equilibrio fiscal de Santiago

Una vez más el gobernador Zamora dio muestras de su administración ordenada y sin deudas, todo lo cual le permite otorgar bonos por 18 mil pesos a cada empleado público santiagueño, que se abonará en dos partes; 8 mil el 4 de octubre y 10 mil, el 5 de diciembre.
Entusiasmado hasta la euforia, el gobernador Gerardo Zamora invitó a los máximos dirigentes sindicales de la provincia al acto en el que anunció que su administración dispuso abonar a los empleados públicos santiagueños un segundo anticipo de 8 mil pesos, que se efectivizará el 4 de octubre y un bono definitivo de 10 mil pesos que se pagará el 5 de diciembre. (Como se recordará, en agosto pasado el Gobierno pagó un bono de 8 mil pesos).
Esta conquista salarial beneficiará a los empleados de la Administración Central, a docentes y fuerzas de seguridad; de planta permanente y a los contratados.
La noticia satisfizo a la gran familia de los trabajadores públicos santiagueños, mientras que toda la dirigencia sindical no ahorró aplausos y conceptos de reconocimiento hacia la figura del gobernador Zamora.

Sin deudas y con cuentas equilibradas

Rodeado de dirigentes sindicales, el gobernador Gerardo Zamora formuló las conquistas salariales junto a su esposa, la diputada nacional Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el vice gobernador, José Emilio Neder y los secretarios General y Adjunto de la CGT-Santiago, José Gómez y Gerardo Montenegro, respectivamente.
Junto a su esposa, la diputada nacional Claudia Ledesma Abdala de Zamora y el vice gobernador, José Emilio Neder, el primer mandatario volvió a hacer gala de una equilibrada administración de la que goza nuestra provincia, desde el 2005, cuando llegó al Poder Ejecutivo el Frente Cívico por Santiago; una coalición de políticos radicales, justicialistas e independientes.
"Podemos hacer estos anuncios porque Santiago del Estero mantuvo su equilibrio fiscal y estas medidas significan mucho más si tenemos en cuenta que a las provincias nos han despojado de recursos. Los santiagueños las podemos concretar porque no nos hemos endeudado y mantenemos el equilibrio fiscal”, sostuvo Zamora.
Otro dato interesante llegó cuando el gobernador avisó: “No está previsto bajar el plan de inversión en Obras Públicas; todo lo contrario”, aclaró.
Por otro lado, dijo que espera que los municipios santiagueños puedan sumarse y brindar los mismos beneficios a sus empleados, como lo hicieron en agosto. En ese sentido, anticipó: “Está previsto en este presupuesto un préstamos en largas cuotas  a la comunas que no puedan adherirse”.

Otros beneficios

Estos anuncios del gobernador Zamora llegaron luego de las reuniones con representantes gremiales de la Mesa de Diálogo y Trabajo y la Mesa de Diálogo Docente.
Además del otorgamiento de los bonos, se anunciaron las siguientes medidas:
Incremento del 30%: para las asignaciones mensuales de tarjetas sociales que comprenden 50.000 beneficiarios
Bono de fin de año: para planes sociales de emergencia provincial de $ 2.000 a pagarse en la primera semana de octubre y $ 2.000 en la primera semana de diciembre.
Políticas sociales: se refuerza en un 30% la asistencia a comedores escolares que alcanzan a más de 180.000 alumnos en toda la provincia.
Programa 1.700 días: asistencia sanitaria, educativa y nutricional a mujeres embarazadas y al niño de los 6 a los 12 meses y de 1 hasta los 4 años, de acuerdo con las necesidades nutricionales de cada etapa de la vida, con el objetivo de asegurar el desarrollo y crecimiento óptimo. En tal sentido se ha decidido incrementar de 1.000 a 5.000 los beneficiarios de dicho programa para el presente año, con el apoyo y acompañamiento de instituciones civiles.
Docentes: se están realizando las gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación para dar cumplimiento al piso salarial docente, según el Decreto 52/18 del Poder Ejecutivo Nacional que dispone que el salario mínimo de cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad y sus equivalentes en horas cátedra, no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil.
Asimismo, se dispuso un aporte extraordinario en lo que queda del año para comedores y merenderos bajo programas del Ministerio de Desarrollo Social.
También, anticipó que a través de Jefatura de Gabinete de Ministros se harán aportes a comedores comunitarios dependientes de instituciones como iglesias y ONG.

No hay comentarios: