lunes, 6 de septiembre de 2021

Hospital Universitario: el sueño por la excelencia en Santiago

Modelo del futuro Hospital de Clínicas de Santiago del Estero de la Unse, conforme al proyecto realizado por técnicos de la provincia que será construido con fondos del gobierno encabezado por Gerardo Zamora. 
Dos hombres públicos representativos de la provincia están empeñados en hacer realidad  -junto a sus eficientes equipos de trabajo-, una obra gigantesca que al ser anunciada puso alegre y jubilosa a nuestra sociedad. Se trata de la construcción del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, mediante el cual se busca alcanzar la excelencia en la formación del capital humano de pregrado y postgrado y la creación de conocimiento avanzado para los estudiantes de Medicina, tanto de nuestra provincia como de la región.
Todo comenzó hace más de quince años con un esfuerzo prolongado y que dio sus frutos. Ahora, el gobernador de la provincia, doctor, Gerardo Zamora y el rector de la Unse, ingeniero Héctor Paz, coincidieron en un sueño: trabajar con ahínco a favor de la educación superior provincial, por considerar que se trata de uno de los principales impulsores de la evolución de nuestra comunidad.
Hoy, aquél anhelo comienza a hacerse realidad porque en poco tiempo se construirá el hospital-escuela que tendrá la responsabilidad de responder a las demandas de la sociedad de Santiago, encargándose de preparar a nuestros jóvenes como los profesionales del futuro.
 
Historia de realizaciones
 
Siempre hubo plena coincidencia entre el Gobierno provincial y la Unse. El rector comenzó gestionando la actual Facultad de Ciencias Médicas y el gobernador aceptó la idea y anticipó su decisión de acompañar las iniciativas que favorezcan y permitan que nuestra universidad alcance un rol decisivo en el desarrollo provincial.
Esto fue durante el mandato del doctor Zamora, quien junto a las autoridades universitarias recurrieron a organismos nacionales. Hubo gestiones difíciles e intensas; pero tuvieron resultados favorables. De este modo, la Nación incorporó en el presupuesto aprobado por el Congreso los recursos y fondos que garantizaron la creación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unse, lo que ocurrió el 2 de diciembre de 2014, durante el período de la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, poniéndose en marcha este proyecto educativo con una trascendencia social y, fundamentalmente, en el ámbito de la Salud de la provincia.
La Unse se movilizó entonces en busca de la organización, que estuvo a cargo del decano de entonces, doctor Humberto Herrera, durante el 2015.
La naciente Facultad de Ciencias Médicas instaló el laboratorio de Anatomía que fue construido por el gobierno provincial, que además cedió a la Unse el predio ubicado en el Hospital Independencia, en la esquina de Belgrano y Antenor Álvarez. Se trata de un edificio de espacios amplios, con auditorio y laboratorios con equipamiento de última generación. Por ejemplo, cada alumno cuenta con microscopios durante las clases.
En el año 2016 comenzaron a cursar los primeros alumnos de la Carrera de Medicina en Santiago del Estero.
En tanto, avanzaban la construcción del edificio propio (detrás de la Unse), en la calle Reforma del 18, que se ejecuta gracias a fondos nacionales con créditos internacionales.
Luego, el 26 de febrero del 2019 se inauguró la nueva casa de la Facultad de Ciencias Médicas, con una arquitectura de vanguardia y detalles que jerarquizan al edificio y a toda su estructura.
Casi de inmediato, el gobierno de la provincia aceptó un nuevo proyecto de la Unse y brindó otro apoyo para fortalecer a la casa de altos estudios. En efecto, proporcionó un subsidio con el que se compró todo el equipamiento del flamante Centro de Simulación Médica de alta complejidad, que funciona en el segundo piso de la facultad.
Fue inaugurado en el pasado mes de mayo y allí  los estudiantes de grado y de postgrado realizan sus prácticas médicas, tal como se ejecutan en muchas disciplinas profesionales.
Las autoridades nacionales que lo visitaron quedaron impactados por la tecnología y el nivel de terminación de este Centro de Simulación, que posee quirófano, terapia intensiva, consultorios médicos y espacios para atender a pacientes que llegan por cuestiones traumatológicas.
Luego de sus prácticas de simulación y, como sus fines son formativos, los profesores médicos y los estudiantes evalúan el desempeño de cada uno.
 
La gran noticia
 
El gobernador Gerardo Zamora firmó junto al rector de la UBA, profesor Alberto Barbieri y el rector de la Unse, ingeniero Héctor Paz, el convenio de cooperación al futuro Hospital Universitario de Clínicas de Santiago del Estero. Acompañó la senadora nacional y esposa del gobernador, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
El próximo encuentro fue para sorprender a la delegación universitaria. En efecto, Zamora los convocó y les dijo: “En función de todo esto que estamos logrando en la Unse, la provincia tiene la posibilidad, a través de recursos propios, de construir un hospital Universitario de Clínicas de Santiago del Estero”.
El proyecto del hospital-escuela será construido en base al trabajo elaborado por técnicos del gobierno provincial y tendrá su sede en terrenos adyacentes al Nodo Tecnológico de Santiago del Estero, ubicado en la avenida Los Molinos e Industria Argentina, en predios del Parque Industrial La Isla, departamento Banda.
Conforme a la planificación de los técnicos provinciales, el futuro hospital-escuela prevé amplios sectores definidos como asistencial, académico-científico y de investigación; en un mismo espacio físico que permitirá el intercambio de estudiantes, profesores y médicos.
El gobierno provincial llamó a licitación pública para la construcción y en breve se procederá a abrir los sobres para definir la adjudicación de la obra,
El presupuesto de la construcción del hospital-escuela asciende a 4.500 millones de pesos y el plazo para la terminación del nuevo edificio es de treinta meses.
En ese sentido, recordamos que el gobernador Zamora logró que el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación, a través de sus titulares Carla Vizzotti y Nicolás Trotta, respectivamente, firmen sendas cartas de intención en las que se comprometen a proporcionar equipamiento de alta tecnología y designaciones de personal docente y no docente en el futuro establecimiento.
Por último, Zamora y Paz concurrieron al rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde firmaron con el titular de esa casa de altos estudios, Alberto Barbieri, un convenio a fin de que las tres partes (la provincia de Santiago del Estero y las dos universidades), en una comisión especial, debatan y definan acerca de cuál será el modelo del Hospital de Clínicas de Santiago del Estero.

No hay comentarios: