lunes, 4 de mayo de 2009

Rached por una facultad de Veterinaria, en Santiago


El senador radical Emilio Rached presentó un proyecto para que el Estado Nacional incluya en su presupuesto del 2010 fondos que posibiliten la creación de una facultad de Ciencias Veterinarias en la Universidad de Santiago del Estero.

Rached dijo a Arena Política que Santiago del Estero ha experimentado en los últimos años un notable incremento de la actividad pecuaria, destacando la instalación de nuevos establecimientos y la modernización de los ya existentes para la cría de ganado vacuno y un fuerte estimulo a la ganadería caprina han sido los ejes fundamentales de ese crecimiento. 

Agregó: “La provincia, cuna de la chacarera, refugio de las tradiciones y portal del Noroeste argentino, es una inmensa llanura con un régimen de temperaturas de tipo continental, cálido en verano y frío en invierno, con precipitaciones anuales que oscilan entre los 500 y 950 milímetros. Posee una superficie de 136.351 Km2 y una población de 807.000, y últimamente, a través de una muy fuerte inversión pública, ha mejorado ostensiblemente su infraestructura vial, habitacional, de riego, energética, escolar y sanitaria”.

El legislador radical ilustró: “Las características orográficas, climatológicas, su extensión, la inversión estatal, como así también la instalación de frigoríficos, tornan a Santiago del Estero en una de las provincias más atractivas para la llegada y expansión de empresas dedicadas a la producción pecuaria”. 

Asimismo, fundamentó con el  último informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que refleja datos de la más reciente campaña de vacunación llevada a cabo en el segundo semestre del 2008, Santiago del Estero posee 8686 Establecimientos y 12.743 productores, con un stock de 1.420.453 cabezas de ganado bovino, 95.275 porcinos, 181.190 ovinos, 604.174 caprinos a lo que se agrega una importante existencia de ganado equino y aviar. Es por lejos la provincia del Noroeste Argentino con mayor cantidad de ganado vacuno y ocupa el decimo lugar entre todas las provincias argentinas. 

“Los santiagueños todavía recordamos con dolor e indignación una frase del emblema del neoliberalismo en la Argentina como fue Domingo Felipe Cavallo, que afirmó ‘Santiago del Estero es una provincia inviable’, cuando precisamente es todo lo contrario, una verdadera tierra de oportunidades donde todo está aún por hacerse, sobre todo en materia agropecuaria con su correlato manufacturero a través de la industria agroalimentaria”, refutó. 

Según Rached, estos datos sirven para enmarcar este proyecto sobre una necesidad estratégica de la provincia y una solución para muchos jóvenes santiagueños (y también sus familias) que año tras año deben emigrar hacia otras provincias para acceder a los estudios de Ciencias Veterinarias. 

Luego informó que Santiago del Estero, a pesar de contar con una importante sede de la Universidad Nacional (UNSE) que incluso posee, afortunadamente, una Facultad de Ingeniería Agronómica y también una valiosa Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja en el predio de la localidad de El Zanjón, distante a 7 Km de la Ciudad Capital de Santiago, paradójicamente no puede ofrecer a sus jóvenes una capacitación universitaria que atienda a su condición de provincia ganadera, con un enorme potencial por explotar. 

Por último, dijo Rached: “Una Facultad de Ciencias Veterinarias, dependiente de la Universidad Nacional, dotaría a la provincia de una base científica importante capaz de interactuar con los organismos públicos y la actividad privada para acompañar y fortalecer el crecimiento productivo y sería un gran aporte para la realización personal de muchos jóvenes que tendrían al alcance de la mano la posibilidad de cumplir con su vocación, sin alejarse del terruño, y al mismo tiempo permitiría a las familias que pueden enviar a sus hijos a estudiar reducir los gastos de traslado y manutención. Y fundamentalmente le aseguraría a aquellos jóvenes cuyas familias directamente no se encuentran en condiciones de realizar aquel esfuerzo económico de emprender una carrera universitaria en su propia provincia con inmediata posibilidad laboral”. 

No hay comentarios: