viernes, 21 de agosto de 2009

Carta abierta de un diputado opositor


Por José Luís Zavalía

Estimados amigas/amigos:

Me veo obligado a utilizar el noble recurso de la Carta Pública, ante la imposibilidad de poder expresarme, como debería permitírmelo mi condición de legislador, a través de la prensa escrita, radial o televisiva de Santiago del Estero.

En efecto, hoy en día resulta imposible para un hombre elegido libremente por el pueblo, acceder a los diarios comerciales, la radio o la televisión santiagueña, para que la gente sepa lo que está sucediendo, proscripción a que nos a sometido este gobierno autoritario de Zamora.

Y mucho más me disculpo si quienes lo reciban no son de Santiago. De todos modos, les servirá para que conozcan lo que ocurre aquí en nuestra querida provincia, pues aunque pueda no interesarles demasiado, puede ser útil en función de que "cada aldea es parecida al mundo".

El martes pasado tuvimos sesión en la Legislatura provincial. Y, como viene ocurriendo en las anteriores, ante la pérdida de autoridad y la caída estrepitosa de "imagen" del gobernador Zamora, echó mano a la única herramienta de la que dispone: más autoritarismo, tratando con sus diputados obsecuentes, serviles y, en cierta medida, encubridores de la corrupción imperante, de tapar el sol con las manos.

Tal como ayer lo fueron de Juárez y después las intervenciones federales, entregando todo sin ningún pudor a los advenedizos de afuera y ahora al mandamás "Radical K".

Ello no deja de ser un hecho positivo, pues recién ahora comienza la ciudadanía a darse cuenta de quién es éste "lobo disfrazado de cordero". Está histérico el gobernador, por las publicaciones de la prensa nacional que brinda alguna información sobre casos graves de corrupción, que la prensa local no puede ya tapar, como sus secuaces y mandamases, porque se les va de las manos.

Y es tan alarmante y grosero el robo y la impunidad que existe, que les resulta imposible comprar a los periodistas nacionales y mucho menos intentar apretar o "congraciarse", función que la venía cumpliendo este nefasto personaje de quinta, el tan nombrado Abrusese, representante nada menos de la Casa de Santiago en Buenos Aires.

Este histerismo acompañado de soberbia, fruto de la impunidad e ignorancia reinante en la provincia, se acrecienta con las marchas, cada vez más numerosas e imparables, contra la impunidad y la corrupción.

Estas se realizan todos los viernes; supongo que a esta hora él estará con sus "estrategas" viendo cómo comprar voluntades para frenarlas, como es su costumbre. Pues si no tuvieran un financiamiento tan amplio como hasta ahora, no los votaría ni un perro; pero bueno, esa es su mentalidad: hambrear al pueblo con grandes negociados para enriquecerse y al mismo tiempo comprar la simpatía y obtener la impunidad de jueces.

A esta lucha que estamos librando como pueblo se suma nuestro humilde aporte, desde la Legislatura. Pero es tan grande el poder de la verdad, que ya no les basta con 36 o 37 diputados a su favor, lo que depende de los temas a tratar: ahora llevan patotas y barras regimentadas y pagadas por el gobierno, que no ven la hora de que toque el timbre para terminar la sesión y regresar a sus casas, cansados de gritar por un contrato o un plan, para acallarnos, agraviarnos, insultarnos y no permitirnos hacer uso de la palabra, con la complicidad de las autoridades de la Legislatura que consienten este mamarracho y este denigrante espectáculo, gesto que va en desmedro, no sólo de las vapuleadas y desacreditadas instituciones, sino que no se dan cuenta que ese servilismo y obsecuencia terminará en contra de ellos mismos.

Es así que los proyectos que presentamos, todos fueron rechazados. Ni tuvieron la inteligencia ni siquiera de pasarlos a comisión: Los rechazaron sin ninguna razón o fundamentos. Pareciera que de esa forma creen no dejar sus huellas digitales. Y es al mismo tiempo una prueba más de su obscena obsecuencia hacia el gobierno.

Es así que uno de mis proyectos fue el de la sobreoferta de compra de armas, donde el adjudicatario no estaba ni inscripto en la AFIP ni el Registro Público de Comercio ni en el Renar, etc. Se pagó el 40% más.

Otra iniciativa es la del camino Malbrán-Bandera, donde la obra estaría pagada y dada como terminada, cuando desde hace 2 años está inconclusa, ya que la empresa constructora, Mijovi, de Sarquiz Hnos. se retiró y todo quedó en la nada.

En tercer proyecto consiste en pedir informes para saber si el ministro de Economía es un jugador compulsivo (ludópata), ya que todo Santiago lo sabe y no lo puede negar.

Con caradurismo absoluto, los diputados zamoristas ni siquiera trataron estas iniciativas y otras, que, como todos los martes, trato de presentar para cumplir con responsabilidad y seriedad mi rol de diputado elegido por el pueblo de Santiago del Estero.

De cualquier manera no me harán callar con barras, amenazas ni juicios. Por el contrario, será peor para ellos. Estoy acostumbrado a pelear desde abajo, desde muy joven, y en la política vengo con convicciones profundas desde muy temprana edad. No soy un mercenario como muchos que hoy veo.

Los saludos afectuosamente y mil disculpas si los molesto.

Gracias y hasta siempre.

No hay comentarios: