lunes, 27 de diciembre de 2010

La “caja negra” de los 33 millones de pesos

Afiches pegados en murales y paredes de República Dominicana, para combatir la corrupción de funcionarios públicos.
Los tres “agencieros publicitarios” que operaron para la Jefatura de Gabinete extrajeron del erario público y a través de facturas apócrifas, 11 millones de pesos cada una, lo que suma, a noviembre de 2010, la friolera de 33 millones de pesos.
No se rapiñaron en concepto de “gastos políticos” sino que fueron para atender al rubro “periodistas”, donde se cuentan propietarios de radios de frecuencia modulada (en su mayoría de pueblos del interior) y diaritos o pasquines que recibían “por debajo del mostrador” los “favores” por hablar bien y no criticar al gobierno provincial.
Pasó que el jefe de Gabinete y sus tres socios “agencieros publicitarios” se apoderaron de más de las terceras partes de los montos millonarios; porque se habla de que los “periodistas” favorecidos recibían entre 30.000 pesos (uno o dos), y entre 1.000 y 500 pesos (la gran mayoría).
Lo que comúnmente se define como “la repartija del bocado más grande” se distribuía entre el jefe de Gabinete, el subsecretario de Prensa y los tres socios y/o cómplices “agencieros publicitarios”.
O sea, una vez pagados los “favores” a “periodistas amigos”, la Jefatura de Gabinete quedaba todos los meses con exorbitantes excedentes que permitieron el enriquecimiento indebido de los cinco principales protagonistas de uno de los más escandalosos desfalcos a las arcas públicas. Esto explica la “vida de reyes” que ostentan los “agencieros publicitarios”; uno con viajes periódicos a los mejores lugares del mundo, y otro con la adquisición de hoteles en Miramar o Cariló.
Una “caja negra” quedó al descubierto. ¿Cuánto tiempo demandará a los santiagueños ubicar otros escondrijos de ministerios, subsecretarias, direcciones y reparticiones como la policía y entes autárquicos, donde mediante cobros ilegales se enriquecen funcionarios inescrupulosos?

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