lunes, 28 de febrero de 2011

"Soy el primer proscripto de la provincia”

Por Diario Resonancias, de Añatuya.

“Mi nombre está excluido completamente de los medios de comunicación social por orden del gobierno de la provincia", denunció Rached.
 Después de la recordada madrugada en la que el senador pinteño, ante las cámaras y la mirada de todo un país, votó en contra de las retenciones al campo su figura desapareció de la agenda de los medios santiagueños. Habló de todo un poco.
DR: ¿En qué acciones se encuentra trabajando actualmente? ¿De cara al nuevo año legislativo que proyectos que generen beneficios particulares para Santiago del Estero intentará que discuta el Congreso?
ER: En el ámbito legislativo me encuentro trabajando en un conjunto de iniciativas atinentes a diversas materias, por ejemplo un proyecto de ley sobre gratuidad de las cuentas bancarias previsionales; otro sobre bibliotecas populares e inembargabilidad del patrimonio bibliográfico; una ley tendiente a la distribución gratuita de ejemplares de la Constitución Nacional en el ámbito educativo, entre otros.
También estoy abocado a impulsar los proyectos que presenté el año pasado y no alcanzaron a discutirse durante el período ordinario, como la Ley Federal de Cultura; la Ley de Promoción Industrial para Santiago del Estero; la Ley de Emergencia Ambiental de la Cuenca del Río Salí-Dulce; la creación de la Comisión Reguladora de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN); la Ley Nacional de Artesanías; etc. Asimismo, desde el bloque radical estamos trabajando en una importante agenda legislativa que incluye un proyecto de Consulta Popular vinculante, a fin de que el pueblo argentino se pronuncie respecto al establecimiento de los haberes jubilatorios al 82% móvil del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
DR: Es este año iniciado un año electoral donde se pone en juego la primera magistratura nacional… ¿Qué figuras políticas, según el senador nacional, se transformarán en las dos opciones entre las que este el futuro presidente? ¿Estará Rached alineado a algún sector puntual?
ER: El futuro Presidente, a mi juicio, será un hombre de la Unión Cívica Radical. Como todos sabemos el radicalismo está en un intenso y vigoroso proceso de discusión interna del cual surgirá el candidato que, acompañado por un frente de naturaleza progresista con especial acento en la ética y en la lucha contra la pobreza, se hará cargo de los destinos del país el 10 de diciembre de 2011. A esa construcción estoy dedicando todos mis esfuerzos.
DR: Una pregunta que en la calle siempre se hace la gente… ¿Por qué desapareció Rached de la esfera política provincial? ¿Podrá Rached retornar a los primeros planos? ¿Su carrera política se agota en el Congreso o hay otras aspiraciones?
ER: Soy el primer proscripto de la provincia. Mi nombre está excluido completamente de los medios de comunicación social por orden de un gobierno que se ha planteado transformar a la oposición en un conjunto de NN, y por lo tanto, está limitada mi llegada a la opinión pública.
Desafiando esa limitación, crucial en la política, llevo adelante una permanente e intensa militancia que me conduce a recorrer la provincia ininterrumpidamente. Ni un día de mi vida dejo de involucrarme, de participar y de hacer conocer mis opiniones.
En cuanto a mi futuro político, los políticos somos como los diplomáticos y los sacerdotes: no elegimos nuestro destino. Estaré ejerciendo la responsabilidad que el pueblo me asigne. Siempre.
DR: ¿Cuál es su visión sobre el momento que atraviesa Santiago del Estero?
ER: Reconozco los avances en la obra pública y en algunas inversiones, sobre todo agropecuarias y en la construcción. Lo penoso, o directamente bochornoso, es que esas facetas positivas se ven dentro de un esquema de una altísima corrupción, silenciamiento de toda voz crítica y sumisión absoluta al poder central. Pero lo más doloroso es que el gobierno ha perdido una fantástica oportunidad de llevar adelante una reforma cultural y moral que nos arranque de las lacras del subdesarrollo.

No hay comentarios: