sábado, 14 de mayo de 2011

Contrapuntos

-Télam en el ojo de la Sigen. Según informa el portal Urgente 24, después de la polémica del "periodismo militante", el criticado diseño de Eternéstor (el alusión al histórico cómic El Eternauta), y el salvaje “homenaje” a Cristina Fernández, que mereció un reto histórico de la presidenta al titular de la empresa estatal, ahora son los elevados gastos de la agencia los que están bajo sospecha de organismos de control.
En el corriente mes de mayo, la agencia estatal de noticias regenteada por el periodista Martín García, un converso kirchnerista de la primera hora luego que fuera el apasionado jefe de prensa del puntano Adolfo Rodríguez Saa, cuando impulsó sin éxito el Movimiento Nacional y Popular en las elecciones que ganó Cristina, llegó a su récord de costo en personal -ahora tiene 750 empleados- y organiza fiestas de $ 300.000 en grandes salones. El 12 de abril último, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) le solicitó al presidente García que “informe con detalle” gastos por $95 millones presupuestados en diciembre de 2010 a la Oficina Nacional de Presupuesto.
La agencia es abusa en gastos sociales y austera en la difusión de la información oficial, a partir del alejamiento del renombrado periodista Gabriel Fernández, que manejaba la agenda noticiosa de forma ecuánime y profesional y era uno de los tres directores de la cúpula oficial. El colega renunció voluntariamente tras su justificado enojo con García luego de aquel exagerado panegírico a la presidenta de la Nación.
-Plata para grandes obras, pero para los pobres. Según la Fundación Siena, una consultora que trabaja para el gobierno argentino, trasladándole periódicamente estadísticas al Ministerio de Economía acerca de cómo se canaliza el gasto público, en el caso del denominado programa Techo Digno, los mayores aportes se concentran en la provincia de Buenos Aires. Allí va destinado el 37,2 por ciento de los fondos, ya que tiene el 33,8 por ciento de las viviendas del país con privación material en el acceso a los servicios e infraestructura social básica. Pero el mismo programa se distribuye a Jujuy (apenas el 0,6 por ciento) y Salta (1,6 por ciento), que tienen más déficit habitacional que otros distritos. En forma paralela, “el informe también advierte que llama la atención que Chaco y Santiago del Estero reciban menos recursos en el programa de seguro de desempleo que Chubut, cuando tienen más población y tasas de desocupación más elevadas. Para los investigadores, es fundamental “mejorar la calidad y transparencia en la información sobre la distribución geográfica de los programas y establecer criterios objetivos de asignación del gasto”.
Resulta, pues, más que curioso, que el gobierno nacional, y en particular el Ministerio de Planificación que titulariza Julio De Vido, no se cansen de elogiar la gestión del gobernador Gerardo Zamora, y éste de poner de resalto y agradecer la ayuda federal para las grandes obras públicas de infraestructura. Los pobres, por ahora, están en un segundo plano.
-¿Seis televisoras abiertas más para Santiago? Un encumbrado de la Unidad Presidente, que lee a diario esta página, nos alertó que en varias dependencias de la Casa Rosada, anda circulando un proyecto singular: seis nuevas televisoras de aire para esta provincia, que están siendo motorizadas por otros tantos acaudalados empresarios, que en el marco de la nueva ley de medios quieren competir con el pichi de Canal 7, sumándose al nuevo elenco de los “medios oficiales alternativos”. En la Rosada reina el desconcierto, porque desde la presidenta para abajo todos saben allí las excelentes relaciones que existen entre el Grupo Ick y el gobernador Zamora y que Canal 7 es más que generoso y ecuánime en difundir la información oficial nacional y provincial. Al parecer el gobierno ha encargado a una consultora de nivel la viabilidad de esas inversiones, que en el marco de la naciente TV digital y la tecnología de punta que exhibe Canal 7, implicará un gasto multimillonario en dólares. Nadie sabe todavía de dónde saldrá la plata y cuáles serían los contactos extranjeros para la adquisición de equipos, que deberán ser necesariamente importados.
También han tenido en cuenta el estrepitoso fracaso de Canal 3, que consiguió mediante una prebenda especial la Universidad Católica durante la última intervención federal de Lanusse. La emisora sólo transmite dos horas por día, con una señal de pésima calidad que apenas llega, en algunos casos a tres kilómetros a la redonda.
No han dejado de considerar tampoco que provincias más desarrolladas que la nuestra, como Tucumán y Salta, sólo tienen -la primera- tres canales de aire (uno de los cuales pertenece a una sociedad entre el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Tucumán, y la segunda sólo uno, además de un canal de cable. Al parecer, según nuestro vocero, se trata de una maniobra intimidatorio enderezada a debilitar al Canal 7, que es la telemisora más importante de la región, con un área de cobertura satelital enorme, que hace sufrir de envidia a varias provincias argentinas.

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