sábado, 14 de mayo de 2011

Libertad de expresión: José metió el dedo en el ventilador

Zavalía, diputado radical.
Aunque el zamorismo legislativo no considere sus iniciativas y la giren a comisión con la fuerza de los números, el radical José Luis Zavalía presenta uno tras otro proyecto. El martes último incorporó uno de real importancia político-institucional, como es hablar y adherirse al Día de la Libertad de Expresión.
Sutilmente, Zavalía solicitó a la Legislatura declarar de interés legislativo el acontecimiento histórico que recuerda el Día Mundial de la Libertad de Expresión. Claro que metió el dedo en el ventilador cuando dijo que vale la pena rendir un homenaje a la fecha, “justamente en un ámbito (refiriéndose al Parlamento santiagueño) donde no existe la libertad de expresión”.
“En algunos países, como Alemania o Inglaterra”, expresan en los fundamentos del proyecto Zavalía y su correligionaria, la diputada selvense Inés Trógolo de Marozzi, “los derechos que se establecieron luego de la Segunda Guerra Mundial rigen plenamente. En otros países, lamentablemente, no se puede decir lo mismo”.
Recordaron que la iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el “Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista.
Agregaron que la resolución de 1991 titulada “Fomento de la libertad de prensa en el mundo” reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.
“Lamentablemente, tenemos que celebrar esta magna fecha en Santiago del Estero, la cual constituye hoy un paradigma contrario a la vigencia de las libertades tanto de prensa como de expresión. Entendiendo de la libertad de expresión es la base fundamental del sistema democrático. Y que la libertad de prensa es la expresión más genuina de la libertad de expresión. Como al derecho a la información, es decir que estos tres valores están indisolublemente ligados. Y lo que fija los límites entre un sistema democrático y otro autoritario. Bregamos entonces para que en Santiago del Estero, se recuperen estas libertades, para recuperar también la plena vigencia de las instituciones democráticas”, reflexionaron Zavalía y Trógolo de Marozzi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

che trogolo esta con zamora, que no? lo vi entrar a la casa de gobierno, estos saltan tanto que vaya a saber