sábado, 5 de noviembre de 2011

Motín en la Cárcel Pública de Varones, a 4 años del asesinato de 39 reclusos


Presos de la Cárcel Pública de Varones quemaron colchones en la tarde de este viernes, al recordarse el 4 aniversario de la masacre de 2007, cuando murieron 39 reclusos.
Unos 25 internos de la Cárcel Pública de Varones de nuestra capital (Alsina 850), y alrededor de 10 guardia cárceles resultaron heridos a raíz de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo que duró varias horas. Alrededor de las 19, de este viernes 4, los presos de los pabellones 4 y 5, comenzaron a hacer quemar sus colchones en protesta por el mal trato, la mala atención y la escasa y mala comida que les sirven, y en memoria de la funesta jornada del 4 de noviembre de 2007, donde fueron fusilados 39 reclusos (Esta causa involucra al gobernador Gerardo Zamora y a su ministro de Justicia, Ricardo Daives).
Esta vez, la seguridad fue distinta y la represión también. De ahí que apenas comenzó a aparecer el humo de los colchones quemados, comenzó a actuar una fuerza de choque que concurrió a los pabellones 4 y 5, sin utilizar armas de fuego.
Afortunadamente, durante toda la jornada, gran parte del personal fue afectado a fin de controlar al Penal de Varones con motivo de recordarse el 4 aniversario de la masacre de la noche y madrugada de 2007.
Guardia cárceles y reclusos se tomaron a golpes de puños; unos en pos de continuar con la quema de colchones, otros por evitar un incendio. Cuando las fuerzas de seguridad los fueron a buscar empuñando sus bastones, los presos los recibieron con “puntas” y arrojándoles piedras extraídas de los pisos y de las paredes de los pabellones.
La “pelea callejera” dejó heridos de los dos lados, pero ninguno de gravedad.
En ambulancias y móviles de Institutos Penales fueron trasladados al hospital Regional donde recibieron las primeras curaciones.
Alrededor de las 23,30 regresaron guardia cárceles e internos a la Cárcel de Varones, e ingresaron numerosos familiares de los reclusos, cumpliéndose la exigencia de los revoltosos.
Sus parientes observaron cómo fueron trasladados a sus celdas y los acompañaron hasta el momento en que les proveyeron de nuevos colchones.
Aunque en la madrugada reinaba otra vez la calma, se mantenían las guardias reforzadas.
Los reclusos hicieron saber que la actitud adoptada en la tarde del viernes responde a la necesidad de mejorar las condiciones infrahumanas que presenta el establecimiento, y a cambiar los malos tratos a los presos.

No hay comentarios: