lunes, 3 de diciembre de 2012

Exitoso curso sobre Jesús, de Ariel, en Córdoba

El doctor Ariel Álvarez Valdés, dictó un exitoso curso sobre Jesús en la Universidad Católica de Córdoba.
Organizado por el departamento de Formación de la Universidad Católica de Córdoba, tuvo lugar en la ciudad de Córdoba un curso bíblico dictado por el biblista santiagueño, doctor Ariel Álvarez Valdés, en el auditorio Diego de Torres, calle Obispo Trejo 323 de esa ciudad. El mismo tuvo una duración de tres días (15, 16 y 17 de noviembre) y giró sobre el tema “Jesús de Nazaret, entre la ciencia y la fe”.
Los contenidos desarrollados durante esas jornadas fueron:
1. Miércoles 14: “¿Se puede demostrar la existencia de Jesús?”.
2. Jueves 15: “¿En qué fuentes podemos estudiar su vida?”.
3. Viernes 16: “¿Qué criterios existen para conocer al Jesús histórico?”.
El doctor Álvarez Valdés fue explicando, a lo largo del curso, que hasta el siglo XVIII se tomaban los Evangelios de manera literal, y se creía que lo que ellos decían era exactamente lo que le había sucedido a Jesús de Nazaret. Sin embargo, a través de sus explicaciones mostró cómo, en los últimos años, los estudios han avanzado enormemente y han sacado a la luz una figura diferente. Expuso, ayudado por diapositivas, cómo los últimos descubrimientos arqueológicos, los nuevos hallazgos documentarios, y los diferentes criterios de investigación, han permitido conocer al profeta de Nazaret bajo una nueva luz. Así, el primer día mostró cuáles son las fuentes que tenemos para probar históricamente la existencia de Jesús de Nazaret. El segundo día, qué veracidad tienen esas fuentes, y cómo pueden emplearlas los exegetas. El tercer día, enseñó los distintos criterios que hoy emplean los biblistas para conocer y exponer la figura de Jesús históricamente, despojándolo de los añadidos de la fe.

Numerosa concurrencia

La sala de la Universidad Católica de Córdoba se vio desbordada por las numerosas personas que concurrieron al curso, quienes pudieron participar activamente de las conferencias mediante preguntas, cuestionamientos y aportes al expositor.
Cada clase duró dos horas, pero al terminar cada charla la conversación se prolongó mucho más, debido a que los asistentes continuaron haciendo preguntas y conversando con el biblista santiagueño.
Como cada vez que se organizan estos cursos, esta experiencia sirvió para reflejar la enorme avidez de la gente por conocer la Biblia de una manera más madura, actual y científica, lo cual genera un conocimiento más comprometido con Jesús y con la Iglesia.
Según informaron los jesuitas, organizadores de las conferencias, el próximo año se realizarán varios cursos continuados en Córdoba, sobre la temática del Jesús histórico.

No hay comentarios: