lunes, 14 de enero de 2013

Los por qué de Cristina para apoyar la re-reelección de Zamora

La Casa Rosada apoya la re-reelección de varios gobernadores (uno de ellos Zamora), porque estos “operativos” servirían como “test” para una reforma constitucional y un tercer mandato de Cristina.
La “operación re-reelección de Cristina” está, efectivamente, en marcha. El plan suena tanto puertas adentro como hacia fuera de la Casa Rosada, y la Presidenta designó “emisario” a su ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de llegada directa a Cristina, para que mantenga el tema en el tapete y aliente a los gobernadores a incursionar en la aventura re-reeleccionista.
Muchos creen que De Vido perdió terreno en el entorno porque no saben que ha crecido (y mucho) en la función de “operador político”, y que cerró el año reuniéndose con casi todos los mandatarios provinciales y la tropa de legisladores nacionales, diputados provinciales, intendentes y comisionados municipales. (Antes de Navidad habló del tema de la re-reelección y convocó a Zamora y a intendentes y comisionados, pero eso es tema para otra nota de Arena Política).
El mensaje que repitió De Vido a todos el kirchnerismo y/o cristinismo de la Argentina, en sus distintos encuentros, tiene los siguientes ejes centrales:
-“Podemos lograr una segunda reelección de Cristina, a quien consideramos la dirigente más capacitada y de mayor excelencia para llevar adelante la ‘operación’”.
-“El rol de los gobernadores e intendentes será fundamental, porque cada dos años vamos a elecciones, tomaremos notas de cómo nos va, cuál es la respuesta de la gente a nuestra propuesta electoral y ahí tomaremos las decisiones”.
- “La Presidenta tiene la voluntad política de seguir este proceso de transformación y todos los días da muestra de ello. Es la persona más indicada para llevar esto adelante porque tiene decisión, convicción, y, por supuesto, porque hasta el año pasado tuvo el 54 por ciento de los votos”.
-“La realidad es que existe una posibilidad de reformar la Constitución Nacional y como cualquier ciudadano argentino la podemos ejercer. Punto”.

“Test” o “pruebas piloto”

Lo que De Vido no dijo a gobernadores y sus tropas, es que Cristina busca instalar, primero que nada, el tema de la “re re” en las provincias y que se derrame hacia los 24 estados argentinos. Ya lo intentó el mendocino Francisco “Paco” Pérez, y lo consiguió en 2011 el sanjuanino José Luis Gioja, que va por su tercer mandato gracias a un plebiscito que introdujo una modificación en la Constitución provincial. Gioja, junto al salteño Juan Manuel Urtubey, que también logró modificar la carta magna, son los únicos dos gobernadores con tres mandatos consecutivos.
Para la Presidenta estos son “test” o “pruebas piloto” que ella denomina “gestas provinciales”, y que irán alentando su voracidad reeleccionista.

Zamora “tiene todo fácil”

Según De Vido (vocero de Cristina en la cuestión re-reeleccionista), a “(Gerardo) Zamora nadie le va a poner freno si busca un tercer mandato, porque él tiene todo fácil, tanto en la Legislatura, por su mayoría parlamentaria y, con la gente, ya que mantiene una imagen positiva en más del 80% de los santiagueños”.
Lo cierto es que de regreso de la Capital Federal, el gobernador y sus aliados (senadores nacionales, diputados nacionales, diputados provinciales, intendentes, concejales y comisionados municipales), evaluaron “el dato” transmitido por De Vido y consideraron que “ha sido la conquista del año” porque el “operativo de la re-re tendrá el apoyo de la Presidenta”.
Entre tanto, el gobernador se encuentra de vacaciones en la Costa Atlántica (más precisamente en Pinamar), pues se lo ha visto en esa playa promocionando el turismo de Las Termas de Río Hondo, y luego cuando asistió al acto presidido por Cristina con motivo del arribo de la Fragata Libertad al puerto de Mar del Plata.
En la Casa de Gobierno se repite que “vacacionará 10 o 15 días, solamente”, en razón de que a partir de febrero comenzará a dar pasos concretos sobre la opción que elegirá para llevar a cabo el “operativo re-re”.
 Se cree que febrero, marzo y abril serán tres meses febriles, porque además el zamorismo prepara otra sorpresa una vez que se defina la nueva candidatura de Zamora a la Gobernación.
La idea primigenia es que el Frente Cívico por Santiago en las elecciones de octubre concurra dividido en dos vertientes o colectoras, llevando ambas a Zamora como candidato a gobernador.
Claro que se diferenciarán en la lista de candidatos a senadores nacionales. El Frente Cívico llevará la suya y la colectora Bases Peronistas una distinta.
La “ingeniería” tiende a que el zamorismo gane las elecciones y obtenga dos senadores, y que Bases logre convertirse en segunda fuerza y se quede con la banca de la minoría.
“Vamos a darle un gran premio a la presidenta Cristina llevándole las tres bancas de senadores”, susurró a Arena Política un intendente zamorista.  

No hay comentarios: