sábado, 13 de abril de 2013

Ámbito Financiero aborda la re-reelección de Zamora

Por diario Ámbito Financiero, de Buenos Aires.
El Frente por Santiago aguarda la visita de Cristina Fernández de Kirchner para apoyar a Zamora en su intento re-reeleccionista.
En el marco de una provincia que renovará gobernador este año, pero que no vive aún un clima de comicios, el mandatario radical K Gerardo Zamora -quien aspira a batallar su reelección en pos de un tercer mandato consecutivo- confirmó que Cristina de Kirchner desembarcará en el corto plazo en tierra santiagueña con una agenda de inauguraciones y anuncios, e innegable contenido electoral.
Según Zamora, “será la Presidente quien fije la fecha de su visita a la provincia”, respecto de un viaje que se concretaría a fin de mes. “Se organizan numerosas actividades y obras para inaugurar, entre viviendas y rutas construidas con fondos nacionales”, anticipó.
La visita presidencial es en rigor un nuevo respaldo a la gestión y a las pretensiones de continuidad de Zamora -no oficializadas públicamente aún-, que se traduce, además, en fuertes inversiones en obras desde la Casa Rosada.
En esa línea, el gobernador tiene previsto viajar la semana que viene a la Ciudad de Buenos Aires para firmar convenios de obras con Balcarce 50 por 240 millones de pesos, que beneficiarán a la mayoría de los municipios.
“Santiago crece por encima de la media nacional”, halagó en tanto la Presidente a fines de marzo, en el marco de una teleconferencia que protagonizó con el gobernador.

Discusión constitucional

Pero para pelear un nuevo mandato en las elecciones provinciales -que se concretarían entre octubre y noviembre-, Zamora debe sortear primero cuestionamientos de la oposición, que se dirimen en el plano del Superior Tribunal de Justicia.
El Alto tribunal provincial debe definir explícitamente si el gobernador está habilitado para buscar otro mandato, tras una presentación en ese sentido concretada por el diputado provincial del radicalismo José Luis Zavalía, quien aspira a conformar un frente opositor para enfrentar a Zamora.
Pero desde el oficialismo local argumentan que el mandatario radical K fue votado gobernador por primera vez en febrero de 2005, y que como luego la Constitución de la provincia de Santiago del Estero fue reformada ese año para habilitar la figura de una sola reelección en el Ejecutivo, la reelección de 2009 debe ser tomada como “primer mandato”, habilitando así la posibilidad de buscar “una primera reelección” este año.
La estrategia oficialista incluso quedó ratificada en una presentación concretada ante la Justicia por el Partido Federal, socio que integra el gobernante Frente Cívico, en pos de que se ratifique que “el primer mandato” de Zamora, a los efectos de la remozada Carta Magna, es el que se inició en 2009.
Por de pronto, arrancó ya hace varias semanas el operativo clamor para una nueva postulación de Zamora, que emanó, por caso, desde la CGT local y de diversas agrupaciones políticas que sintonizan con el oficialismo provincial y nacional.
Sin embargo, el vicegobernador Ángel Niccolai afirmó que recién “en el segundo semestre del año este proceso electoral comenzará a tener un mayor movimiento y una notoria actividad de los partidos políticos que decidan participar”.
Respecto de una potencial reforma constitucional en pos de la reelección de Zamora, Niccolai dijo no conocer “ningún pedido o proyecto al respecto”.

No hay comentarios: