sábado, 13 de abril de 2013

Mensaje el 27 de abril, y definición de la “re re”, en mayo

Mayo, el mes elegido por el zamorismo para develar el misterio de la “re re”. 
“El 27 de abril de 1.820, sonó el clarín de la gloria: se declara a Santiago del Estero, como provincia autónoma”, coinciden muchos historiadores.
Esa celebración eligió el gobernador Gerardo Zamora (una vez más) para leer su mensaje en la Legislatura, abriendo oficialmente el período de sesiones ordinarias en el Parlamento.
De hecho, pasará revista de todo lo realizado por su administración en el último ejercicio y, por supuesto, delineará las políticas para 2013 y los cuatro años próximos, demostrando que su “Operación de la re-reelección” sigue en pie.
Zamora, en este tema, no suelta prenda ni a sus más íntimos colaboradores. “De la ‘re re’ no sabe nada nadie; excepto el gobernador”, dijo un amigo de prensa que transita los pasillos de la Casa de Gobierno.
Sin embargo, Arena Política está en condiciones de informar que la “re re” está definida, e incluso, desde febrero, está redactada la resolución judicial con la famosa “declaración de certeza” que habilitaría el tercer mandato del actual gobernador.
“No hablen si no saben. Dejen de insistir con la vía de la reforma constitucional. Gerardo tiene el apoyo total de la Casa Rosada y, en silencio, despliega su ‘ingeniería político’; seguro de que no prosperará ninguno de los planteos judiciales referidos a la inconstitucionalidad”, susurra un abogado bien informado y militante del Frente por Santiago.

El anuncio, en mayo

Así las cosas, se aguarda que Zamora brinde algunas pistas sobre su re-reelección en el discurso ante la Legislatura, el 27 de Abril.
Luego, tiene la promesa de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kichner quien, sin miramientos sobre cuestiones jurídico-constitucionales, dará su “apoyo político” para la continuidad de Zamora como gobernador. Es la jugada más esperada por el zamorismo.
Tras recibir ese respaldo presidencial, la Casa de Gobierno de Santiago del Estero aguardará el mes de mayo para develar el misterio, confirmando, definitivamente, la idea re-reeleccionista.
Vendrán los comicios, se dará la re-reelección mediante el voto popular, y los planteos de inconstitucionalidad “dormirán” un tiempo prudencial, de tal suerte que si llegaran a la Corte Suprema de Justicia de la Nación serían tardíos y extemporáneos, porque Zamora por esos tiempos ya estaría gestionando su tercer mandato.

No hay comentarios: