domingo, 12 de octubre de 2014

La fiebre por el PJ viene con dos grandes sorpresas

Expectativa por el inicio de la normalización del Justicialismo de Santiago del Estero, con la llegada de dirigentes nacionales.
Los que se quedaron en el PJ de Santiago del Estero donde, entre otros, sobresalen Marcelo Antonino Nazar, Gabriela Ortiz y Daniel Milki, están contentos porque el Consejo Nacional confirmó al interventor amigo, Jorge Franco.
Los que se fueron con la línea interna Bases Peronistas, en la numerosa tienda que lidera José Emilio “Pichón” Neder y lo acompañan Gerardo Montenegro, Néstor Humberto Salim, Carlos Alberto Hazam, Norma “Chuchi” Abdala de Matarazzo, Amado Tomás “Bochi” Chamorro, Rodolfo Cappellini, Ada Iturrez de Cappelini, y los popes de la CGT, también se sienten triunfantes porque los capitostes nacionales designaron al amigo Carlos Kunkel como delegado coordinador del interventor Franco.
Por ello, cada uno con un “padrinazgo”, nazaristas y nederistas se muestran dispuestos a dejar de lado las diferencias del pasado y comenzaron a realizar consultas y reuniones con el afán de alcanzar una lista de unidad y participativa.
“Todos adentro” parece ser la consigna en un clima de compañerismo y con  todos convencidos de que recuperar el PJ constituye una verdadera hazaña para el peronismo nativo.
El quid del proceso es la Junta Provincial que conducirá el PJ, y se cree que Bases Peronistas tratará de imponer todo su poderío con afiliados que forman parte del Gobierno provincial como senadores y diputados nacionales, ministros, secretarios, directores,  intendentes, concejales, comisionados municipales y reconocidos referentes u operadores. Se piensa colocar en cargos importantes a Neder, Silva Neder, Salim, Julio Ernesto Castro, Hazam, Luis Ceres, los Cappellini, Gustavo Adolfo “Chinga” Gauna, René Alberto Alderete, etc.

Las dos nuevas fuerzas

Sin embargo, cuando referentes y analistas políticos creían que la disputa o la unidad del PJ Santiago se dirimirían exclusivamente entre los nazaristas y los nederistas, despuntan dos sorpresivas apariciones  a través de militantes que “van a dar pelea” con sus líneas internas en las elecciones pejotistas.
Una de las vertientes que se dispone a debutar “en primera” será La Cámpora, cuyos jóvenes comenzaron a movilizarse en toda la provincia con el propósito de “armar los cuadros” que representarán al “kirchnerismo puro” en el nuevo PJ-Santiago. Este sábado comenzaron las pintadas en muros y paredes de la Capital, iniciando la etapa proselitista por los comicios internos. Los camporistas santiagueños se presentan como “avalados” por Máximo Kirchner y hasta se arriesgan a anunciar que el flamante delegado coordinador Carlos Kunkel será uno de “sus padrinos” dentro de la interna.
La segunda sorpresa llegará de la mano de dirigentes jóvenes de toda la provincia que darán a luz a una línea interna con nombre original que es una incógnita: “Generación Z”. Son peronistas con alguna experiencia que desde hace un mes vienen militando y contagiando a muchachos y muchachas de todas las ciudades sobre la necesidad de ingresar al “peronismo nuevo” y buscar posiciones en el próximo Partido Justicialista, distrito Santiago. De entrada, buscan diferenciarse de los nazaristas y nederistas. Y, como en la arena política nadie es ingenuo, rápidamente han comenzado a identificar a estos muchachos con el zamorismo, o con “el nuevo zamorismo”, a partir de la denominación como línea peronista “Generación Z”.

La “fiesta peruca”

Un grupo de La Cámpora Santiago del Estero, que se dispone a participar de la normalización y los comicios del PJ.
El miércoles 15, a las 18,30, los salones del Consejo de Ciencias Económicas, de la calle Buenos Aires, entre 3 de  Febrero y Alsina, serán testigos de “la fiesta justicialista” con motivo de la asunción de Jorge Franco (subcordinador general de Asuntos Político-institucionales de la Unidad Presidente), como interventor del PJ, y de Carlos Kunkel (diputado nacional bonaerense) y de Miguel Recalde (secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación), como delegado y subdelegado coordinadores, respectivamente.
Los pondrá en funciones el presidente del Consejo Nacional del PJ, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.
También llegará a nuestra capital el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, quien, partidariamente, se desempeña como apoderado del Partido Justicialista Nacional junto a Jorge Landau y a Juan Carlos Mazzón.

El desafío de la unidad

Los dos sectores representativos esperan ansiosos el momento de iniciar el protagonismo de una jornada trascendental con el inicio de la normalización del Partido Justicialista de Santiago del Estero. Asimismo, este proceso también es esperado con mucha expectativa por dos puñados de muchachos que debutarán en la lucha interna partidaria. Nos referimos a La Cámpora y a la misteriosa “Generación Z”.
Entre tanto, el mensaje de los dirigentes foráneos será uniforme: la unidad de los justicialistas santiagueños.
Durante el tiempo de la normalización, se sabe que los interventores se mostrarán abiertos y tolerantes con los afiliados y simpatizantes, aunque a la hora de las definiciones van a conminar a un alineamiento total al candidato a Presidente del kirchnerismo.

No hay comentarios: