jueves, 23 de octubre de 2014

La vuelta del “Pila” fue apoteótica

Por Oscar “Cachín” Díaz.
“El Pila”, con el puño en alto, cantando la marcha Los Muchachos peronistas, entre Marcelo Nazar, Gabriela Ortiz, "Toto" Herrera, Aída Ruiz y Víctor Manuel Paz, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.
Fue grande la ovación de los peronistas que colmaban los salones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, cuando el ex vicegobernador y diputado nacional, Manuel Hipólito Herrera Arias (“El Pila”), fue a ocupar la primera fila de las butacas.
Más aún, se redoblaron los aplausos cuando el mismísmo presidente del PJ Nacional y gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner,  saludó y se congratuló en su discurso por la presencia del “Pila”, a quien conoció como un dirigente serio, honesto y “muy peronista” en los tiempos en que el “Ruso” estuvo en Santiago del Estero como ministro de Gobierno de la administración del contador Juan Schiaretti.
Lo bueno de este hecho político fue que Herrera Arias, con sus más de 80 años a cuestas, terminó la jornada muy revitalizado no sólo por el reconocimiento público a su larga trayectoria como dirigente y funcionario de los gobiernos de Carlos Arturo Juárez, sino también porque advirtió en las expresiones de cariño de jóvenes y veteranos que valió la pena jugarse tantos años por el PJ.
El “Pila”, por su humildad, hasta ahora ni siquiera pensó que todas estas distinciones premiaron a su trayectoria límpida y transparente, en el transcurso de la cual jamás fue requerido por nadie ni por nada al final de sus mandatos como funcionario o legislador nacional. Cuando caían los gobiernos juarista-peronistas por los golpes militares o por las intervenciones federales, él volvió siempre a caminar libremente por las calles de la ciudad (a lo Arturo Illia o a lo Raúl Alfonsín), sabedor de que entró y salió de los cargos públicos con las manos limpias y la conciencia tranquila.
Luis Herrera y su padre, en el acto del 17 de Octubre, en El Simbolar, La Banda.
En lo íntimo, han hecho muy bien su esposa, Marta Graciela Bolañez (jubilada como empleada de la Anses y ex diputada provincial por el peronismo) y sus hijos (Luis trabaja en el justicialismo junto al diputado nacional “Toto” Herrera), en alentarlo y acompañarlo al acto donde se iniciaba la normalización del PJ-distrito Santiago.
También al otro día, 17 de Octubre, el "Pila" volvió a cantar la marcha Los Muchachos Peronistas y a recibir aplausos de la gente común. Fue cuando lo invitaron a celebrar el Día de la Lealtad Popular en El Simbolar, departamento Banda, donde concurrieron el interventor partidario Jorge Franco, el delegado coordinador Carlos Kunkel, el vicegobernador José Emilio “Pichón”, y otros referentes.
Concretamente, creemos que “el efecto ‘Pila’ Herrera Arias” debería servir de ejemplo para que todos los partidos (PJ, UCR, Socialistas, etc.), inviten a sus asambleas y mitines a los hombres y a las mujeres que dejaron jirones en su militancia, en su amor y en su pasión por alguna bandería política; dándole todo y sin pedir nada.
Capaz que empecemos a reconocer que también hay mucha buena gente entre la dirigencia política de Santiago del Estero.

No hay comentarios: