miércoles, 11 de mayo de 2016

Claudia de Zamora en el encuentro con la Corte Suprema

La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, a la derecha del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en el encuentro de mandatarios y magistrados-
La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora integró la comitiva de mandatarios provinciales que este miércoles se reunieron con los ministros de la Corte Suprema de Justicia y reiteraron los reclamos respecto a la devolución del 15% de la coparticipación federal.
Desde la Corte difundieron como un “encuentro protocolar” la cita, aunque se supo que los mandatarios plantearon su reclamo por la coparticipación.
Además de la gobernadora de Santiago del Estero participaron los siguientes mandatarios: Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), y Carlos Verna (La Pampa). Además estuvo presente el diputado y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja.
Por los magistrados estuvieron el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y Carlos Maqueda.
El encuentro se produjo a una semana de que los gobernadores se encuentren en Córdoba cara a cara con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, con quien discutirán un esquema para que la Nación reintegre el 15%.
En noviembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional el recorte del 15% en el caso de Santa Fe, San Luis y Córdoba y puso fin a la detracción. Antes de dejar la presidencia, Cristina de Kirchner resolvió extender a todas las provincias la devolución, decisión que luego fue anulada vía DNU por Mauricio Macri.
Ese decreto de Macri en los primeros días de su gestión provocó un rotundo enojo en los gobernadores, quienes pusieron el grito en el cielo. Tal fue el rechazo que el Ejecutivo nacional se vio obligado a negociar un nuevo reparto de fondos para que el DNU no fuera rechazado por el Congreso. 

No hay comentarios: