sábado, 22 de octubre de 2016

Gerardo Montenegro habló de todo el Peronismo

“El PJ Nacional necesita un trasvasamiento y un recambio que, generalmente, se produce cuando hay una derrota”, fue una de las definiciones de Gerardo Montenegro en el reportaje concedido a Radio Panorama.
Un interesante repaso de la política partidaria de los justicialistas brindó el senador nacional por Santiago del Estero, Gerardo Montenegro, quien diagnosticó que al Peronismo nacional “le falta un liderazgo que lo unifique”,
En un largo reportaje brindado a Radio Panorama, el legislador respondió a las inquietudes planteadas por los periodistas Jorge Rogelio Llapur y Roberto Ayala.
Admitió que el peronismo “está claramente dividido” y confesó que esa diáspora “se nota en algunos momentos en el Senado”.
De todos modos, interpretó que “el problema viene de tiempo atrás, del gobierno anterior”, y proclamó que, “justamente, esa división, ha llevado a la derrota del peronismo como movimiento nacional”.

Las figuras y los grupos

Al ser consultado sobre los distintos sectores en los que se divide el justicialismo actual, no mezquinó elogios a cada uno de los referentes. “En una vertiente  están Sergio Massa y otros compañeros que integraron el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Allí también milita José Manuel de la Sota, que es una figura muy importante y al que rescato como uno de los mejores dirigentes que tiene el peronismo”, indicó.
Nombró al Frente de la Victoria y explicó que hoy alberga a sectores ortodoxos y del centro-izquierda como el kirchnerismo.
Dijo que otro sector es el liderado por el sanjuanino José Luis Gioja, al que adhiere el peronismo santiagueño, ya que el presidente el PJ local, el vicegobernador José Emilio Neder,  ha participado activamente del proceso electoral que, entre otras cosas, evitó que el perdido fuera intervenido.

La derrota y el futuro

Gerardo Montenegro explicó que el peronismo nacional “está atravesando la difícil etapa que significa la pérdida de una elección y del poder”, y entendió que “debe atravesar ese proceso y no se sabe qué consecuencia tendrá a nivel electoral”.
“Claramente falta un liderazgo que unifique y se trata de un proceso natural que de aquí a un tiempo se resolverá”, pronosticó.
Al ser interrogado sobre si se viene el “peronismo nuevo”, respondió que, como toda fuerza política, “necesita un trasvasamiento y un recambio que, generalmente, se produce cuando hay una derrota”.
Asimismo, pronosticó que “en la derrota van a comenzar a aparecer dirigentes que valiosos en lo político y en lo gremial con algunos consensos en sectores de la sociedad”.
“Y todo ello será una buena oportunidad; aunque hay que tener paciencia”, añadió.

Una señal del gremialismo

Como hombre del sindicalismo, el senador Montenegro formuló varias reflexiones en Radio Panorama. “El movimiento obrero, que es la columna vertebral de un pensamiento nacional y popular como el peronismo, está marcando una señal de unidad al sector político y a favor del país”, anunció.
Alertó que “los trabajadores sentimos como un peligro la actitud de la clase dirigente política que no está actuando conforme a las pautas doctrinarias del peronismo que es representar los intereses de los trabajadores y a la dignificación del trabajo”.
Según Montenegro, “cuando advertimos que los indicadores nos hablan de un alto índice de la pobreza, es porque se ha dado un fracaso colectivo de la dirigencia política”.

Cómo juega el PJ-Santiago

Admitió que hoy, el justicialismo está mirando lo que pase en la provincia de Buenos Aires, en las elecciones legislativas del año venidero, en razón de en el principal distrito se dirimirá el futuro del peronismo.
“El macrismo ganó en los distritos más importantes y estamos aguardando lo que le ocurrirá el año próximo. Si sigue con estas políticas no creo que vaya a tener un gran apoyo popular”, sostuvo.
No escapó a las preguntas acerca de la ubicación del justicialismo santiagueño, y comenzó diciendo que actualmente, con el liderazgo de José Emilio Neder, se inscribe en el PJ orgánico que conduce José Luis Gioja, “detrás de mensajes claros que hablan de unidad”.
Sobre el peronismo de Santiago y el kirchnerismo, Gerardo Montenegro respondió: “la gente común, el pueblo en sí, reconoce lo que Néstor y Cristina le dieron a nuestra provincia, a partir del Acta de Reparación Histórica, generando obras de infraestructura que, como peronistas, tenemos que rescatar”.

No hay comentarios: