sábado, 8 de enero de 2022

Se fue “El Gringo” Maidana: el periodista sin tachas

Por Oscar “Cachín” Díaz.
Foto de archivo del diario El Liberal, de la década del ’70, cuando el autor de esta semblanza realizó un reportaje a Eduardo José Maidana, por entonces director de la radio LV 11.
Como un buen laico de la Iglesia Católica, ajustó su vida y su carrera de periodista y escritor a la moral que predicó. Para Eduardo José “El Gringo” Maidana, quien dejó de existir ayer en esta Capital, esa palabra de Dios tuvo una importancia trascendental y fue la que lo condujo por el camino correcto hasta consagrarlo en un hombre de prensa prestigioso y sin tachas.
Por ello, en sus crónicas, comentarios y editoriales en el diario El Liberal propiedad de los doctores José y Antonio Castiglione, “El Gringo” jamás empañó su juicio y comportamiento; mucho menos su pluma valiente y filosa.
En esa redacción en la que los que teníamos 18 años llegamos con sagacidad para comprender “las cosas del diario”, aquellos periodistas gigantes nos apaciguaban y encaminaban a dominar lentamente la técnica del periodismo. 
¡Cómo no recordar al secretario de Redacción don Hipólito Noriega, al prosecretario don Francisco J. Giménez, al editorialista don Bernardino Sayago y a la tropa de nuestros maestros inolvidables: Amleto D’ Aloissio, Juanito Elli, Guillermo Juárez, Melquisedech López, Rogelio Moisés Díaz, “El abuelo” Rojas, Luis Corbalán,“El Gallego” López, Julio Boente y Eduardo José Maidana, quienes con sus ejemplos diarios, “en familia” (porque éramos eso “los del Liberal") consiguieron convertirnos en periodistas, armadores y editores...
En aquellos tiempos “El Gringo” Maidana fue el “hombre orquesta” de la Redacción, porque  simultáneamente trabajaba como periodista y entrevistador de Canal 7, donde llegó a integrar el equipo directivo.
Luego, desde 1969 condujo la privatización de LV 11 Emisora Santiago del Estero y dirigió la radio hasta fines de la década de 1980.
A nivel nacional ocupó los cargos de vicepresidente y presidente de la Asociación Radiodifusoras Argentinas.
Más tarde, en 1984, retomó su tarea de escribir los comentarios dominicales en El Liberal.
 
La gran obra de la Ucse
 
Desde adolescente, “El Gringo”, proveniente de su añorado Barrio Norte (Bolivia y La Plata), se integró a la Acción Católica de Santiago del Estero, convirtiéndose en un destacado activista junto a jóvenes que luego trascendieron en la vida política, social y educativa de la provincia.
Siendo joven, incursionó en la arena política y fue uno de los fundadores del partido Democracia Cristiana de Santiago del Estero, en la década de 1950.
Como representante de la DC ocupó el cargo de concejal del entonces Concejo Municipal de la Capital, en el período 1958 y 1960.
Más tarde se desempeñó como vicepresidente del Banco de la Provincia entre 1973  y 1976).
También Maidana fue uno de los fundadores de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse), ocupando entre 1985 y 2000 la presidencia de la Asociación Civil (Acucse); que sustenta económicamente ésta casa de altos estudios.
 
Ensayista de Santiago
 
“El Gringo” Maidana expresó como pocos su apego a la santiagueñidad; un sentimiento que desgranaba en las largas charlas del café de media mañana en el Centro de la ciudad.
Y, en los últimos 20 años, se dio el gusto de volcar esa sapiencia sobre la historia, las costumbres y el folklore de Santiago del Estero, en ensayos como: Derrotas y Esperanzas (1999. Editorial El Liberal); El Hilo de Ariadna (2007. Editorial Lucrecia); Pensar Santiago (2008. Editorial Lucrecia); Di Lullo. Un relato Fundacional. (2009. Editorial Lucrecia) y Nosotros ya estábamos (2016. Editorial Lucrecia).
Otro de sus libros fue Selección de trabajos periodísticos: Período 1973/2003, (2016) y, su última obra titulada, Perfiles, rescata a personajes de la vida social santiagueña.

No hay comentarios: