martes, 28 de abril de 2009

El 2009 será un año clave



Por Luis Pico Estrada, desde Buenos Aires

Sergio Berensztein es el autor de un muy interesante análisis sobre las principales tendencias y escenarios para la Argentina de hoy y mañana.

En ese sentido, expresó que del nuevo balance de poder que definan las elecciones, más las consecuencias de la crisis económica y los conflictos que motive (y/o no pueda evitar) el gobierno, surgirán los actores y las agendas temáticas que dominarán el proceso de recambio político. 

La elección clave será en la Provincia de Buenos Aires: allí (sobre todo en el Gran Buenos Aires) Kirchner se juega su futuro.

La oposición no peronista tiene la posibilidad de demostrar que superó el trauma de la Alianza y tiene la madurez como para generar una alternancia. Cuidado: hasta ahora no hay demasiados indicios de que vaya a aprovechar las oportunidades que se le presentan. Predominan los celos y las peleas personales, sobre todo por el liderazgo (Carrió vs. Cobos).

El “peronismo crítico” está creciendo, pero se trata en casi todos los casos de políticos que no tienen responsabilidad de gobernar, lo que implica recursos limitados para hacer política. La excepción es Macri, pero el peronismo es por ahora renuente a cederle la candidatura presidencial.

Escenario electorales: Gana el oficialismo en la provincia de Buenos Aires con una
diferencia de entre 5 y 8 puntos respecto del segundo. Caída leve en el Congreso, pero a pesar de la pérdida del quórum se mantiene como primera minoría. 30-35% votos a nivel nacional.

Gana en la provincia de Buenos Aires pero sin una diferencia significativa. Comienza un proceso de debilitamiento con una incipiente crisis de gobernabilidad. Presión de los gobernadores para modificar el sistema de reparto de recursos + cuasi monedas.

Pierde el quórum en Ddiputados y peligra el quórum en el Senado.

Derrota en la provincia de Buenos Aires. Se profundiza la debilidad del kirchnerismo en los principales distritos del país.

Estrategias postelectorales: Radicalización, más estatismo, intervencionismo, islamiento y confrontación. Riesgo de nacionalización de depósitos, mayor fuga de capitales, desdoblamiento cambiario, etc.

Posible salida anticipada con elecciones, pactada con la oposición y sus propios seguidores.

Pacto y moderación: Búsqueda de acuerdo con gobernadores, intento de pacto con la oposición, armonización de relaciones con EE.UU.

Exit strategy (Estrategia de salida): Abandono del poder ante perspectiva de gobernar en minoría y con recursos decrecientes.

No hay comentarios: