lunes, 8 de junio de 2009

“Operativo prensa” del Frente Cívico


Decían Héctor Eduardo Ruiz y su referente en Añatuya, el peronista Ramón Leopoldo Vargas, que “hay dos Santiagos: uno que dibujan algunos medios tradicionales, y otro que es el que palpa diariamente el hombre y la mujer comunes”. Por supuesto, ambos dirigentes, en un acto del viernes en la “Ciudad de la Tradición”, criticaron con dureza el comportamiento de cierta prensa y también apuntaron cada una de las obras prometidas y no realizadas por la administración de Gerardo Zamora. Fueron dos discursos enérgicos.

Hablaron de “cierta prensa” y, sin querer, dieron en la tecla. Es que este domingo último (7 de junio) ha comenzado el “operativo prensa” a favor del Frente Cívico. Una ingeniería política que se la va a conocer en toda su amplitud en la última semana pre-electoral. La diseña y la conduce Enrique Zuleta Puceiro; el asesor en la sombra que eligieron hace mucho Zamora y su jefe de Gabinete, Elías Suárez. Es la palabra santa y autorizada que indica los tiempos y los tenores de las apariciones de los más encumbrados funcionarios provinciales. Asimismo, es el que, periódicamente, diserta e ilustra frente al gobernador sobre los vaivenes políticos y económicos de la administración nacional, aconsejando, en cada caso, cómo tiene que alinearse el Poder Ejecutivo santiagueño.

Arrancó Zuleta Puceiro con una encuesta en la que cree, ciegamente, que el Frente Cívico va a obtener muchos más votos que cuando se reeligió a Zamora, el 20 de noviembre del año pasado donde, aunque pocos lo han dicho, votó menos de la mitad de los ciudadanos.

Si Zuleta Puceiro no explica, antes que nada, cuál ha sido la falla de carisma de Zamora en noviembre que lo llevó a recolectar apenas el 37% de la masa votante, y cuáles son las virtudes parlamentarias de Brué, Abdala y Oliva que les permitirán el apoyo del 60,4 de la ciudadanía, es un macaneador.

Pero, como estamos ante un “operativo”, aquí vale todo.

Además del “impulso” que cree el Frente Cívico que le está brindando su encuestador, los “políticos” del zamorismo y del nederismo preparan la artillería electoral para los últimos 15 días. Van a salir con todo. Todo, significa bolsines y dinero.

Frente a ello, hay dos preguntas vitales: ¿Les alcanzará para cambiar la voluntad de miles de santiagueños que han decidido no ir a votar?, y ¿podrán comprar la conciencia de otros cientos de comprovincianos que están indignados (en efecto, indignados) con la administración provincial?

No hay comentarios: