jueves, 5 de mayo de 2011

Exitoso curso de Ariel Álvarez Valdés, en Buenos Aires

El santiagueño Ariel Álvarez Valdés, en el curso en Buenos Aires.
Organizado por la Sociedad Bíblica Católica Internacional (SOBICAIN) y la Fundación Diálogo, el reconocido biblista santiagueño, doctor Ariel Álvarez Valdés, dictó un curso bíblico de tres jornadas, titulado “El lenguaje de la Biblia”, durante los días 28, 29 y 30 de abril. El mismo tuvo lugar en la sede de Editorial San Pablo, Riobamba 230, de la ciudad de Buenos Aires.
Los temas que desarrolló fueron los siguientes:
- Jueves 28: ¿Por qué la Biblia contiene errores?
- Viernes 29: ¿Cómo se explican los errores de la Biblia?
- Sábado 30: Los géneros literarios y la forma de hablar de la Biblia.
Por primera vez, y de manera experimental, las charlas fueron transmitidas mediante vídeo conferencias a diversas ciudades del país, como Mendoza, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Ushuaia y Santiago del Estero. También la transmisión pudo llegar a otros países como Chile (Santiago), Perú (Lima) y España (Salamanca), donde un nutrido público pudo seguir atentamente las exposiciones. Todo esto permitió que las mismas tuvieran una amplia difusión nacional e internacional.

Gran interés

La sala de conferencias estuvo colmada de público, y desde varios días antes se había tenido que suspender la inscripción, lo cual mostró el enorme interés suscitado.
A lo largo del curso, el biblista santiagueño explicó, con la singularidad que lo caracteriza, cómo hacer para que un libro escrito hace más de dos mil años, en una lengua que no es la nuestra, y en una cultura y ambientes muy diferentes de los actuales, el hombre contemporáneo pueda entender el verdadero mensaje que contiene.
Para mucha gente la Biblia es, desde el punto de vista literario, un libro moderno más, por lo que no suele hacer ningún esfuerzo para ponerse en la mentalidad y la intención de los autores, lo cual lleva a muchos errores y malentendidos en su interpretación.
Durante los tres días, se desarrolló lo que hoy se conoce como “los géneros literarios”, es decir, la manera particular de hablar que tiene la Biblia. Primero se expusieron los supuestos “errores” que contiene el Libro Sagrado, y después se explicó de manera amena y sencilla como interpretar el lenguaje de la Biblia.
El público presente pudo participar activamente, mediante preguntas y cuestionamientos al expositor. Una vez más quedó demostrada la enorme importancia que tiene hoy la nueva forma de leer la Biblia para ayudar a madurar la fe, así como el interés que ésta suscita.

No hay comentarios: