miércoles, 1 de febrero de 2012

Gustavo Yocca puede llevar al cierre al diario La República, de Uruguay

Por El Observador.com.uy
El escribano y empresario santiagueño no cumplió con el pago prometido de salarios a periodistas del diario uruguayo.
El 8 de febrero la dirección de las tres empresas (La República, AM Libre y TV Libre, de Montevideo, Uruguay), que funcionan como multimedio y están dirigidas por Gustavo Yocca y por Federico Fasano Mertens, informará a sus trabajadores si las empresas continúan funcionando, informó la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), a través de un comunicado.
Así se lo hicieron saber los empresarios al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dado que “la situación de crisis se arrastra desde varios años atrás, registrándose constantes incumplimientos en los pagos de haberes de las empresas con los trabajadores”.
A la situación económica “de CTI”, según afirma la propia empresa, se suman las desavenencias personales entre los dos accionistas más importantes, agrega el comunicado del sindicato. El Observador intentó consultar a los directores pero no tuvo respuesta.

No cumplió

En el texto también se señala que -según se informó a los trabajadores- en 2011 Yocca compró la parte mayoritaria del paquete accionario y asumió la responsabilidad de “pagar los salarios en la fecha que corresponde y no repetir situaciones pasadas”; sin embargo, desde agosto la empresa está atrasada en los pagos, denuncia APU. Tampoco se ha pagado el salario vacacional correspondiente a 2010 de más de 40 trabajadores y el de aquellos que se tomaron licencia en 2011. Tampoco cumplió con el pago del medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre”, señala el texto.
A esto se suma en el último mes el envío a seguro de desempleo de 22 trabajadores, y el anuncio de seguir enviando a seguro a más trabajadores de la empresa. APU, junto con el Comité de Trabajadores del diario La República, denunció esta situación ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y se creó un ámbito de negociación que “hasta el momento no han dado ningún resultado”, acota el comunicado.
El sindicato de periodistas denuncia que de concretarse el cierre del multimedia cerca de 200 trabajadores quedarían cesantes.

No hay comentarios: