jueves, 3 de enero de 2013

“Politiqueando”

Gerardo Zamora.
El hábil misterioso. Se llama Gerardo Zamora y es el gobernador de la provincia. Todos los cronistas acreditados en la Casa de Gobierno lo acorralan con la misma pregunta: “¿Irá por la re-reelección?”, porque parecen no advertir que ese tema es el “misterio oculto” que solamente lo develará a fines de febrero o principios de marzo. ¿Qué se supone que decidirá? Sencillo, Gerardo buscará la re-reelección sin ninguna duda basado en un dato que cada vez que los lee y lo relee salta hasta el techo de alegría y satisfacción: en todas las encuestas aparece que con el 85% de aceptación entre los santiagueños. Lógicamente, cuando decida iniciar la “operación re-reelección” va a conversar con la presidente Cristina Fernández de Kirchner por razones obvias, pues ella va a querer “incorporar” a algunas o algunos “cristinistas” conspicuos de Santiago del Estero, y Zamora aceptará sin ninguna objeción porque se tratarán de pedidos de bancas legislativas. En una palabra: la re-reelección se viene, pero en los próximos 90 días y cuando el gobernador encuentre el tiempo exacto.


Hospital Regional.
La Salud en su peor momento. Médicos que son zamoristas, otros que se presentan como anti zamoristas y un tercer sector que se define como independiente, todos coinciden en que la Salud en Santiago del Estero puede ser definida como “la peor de la historia provincial”. ¡Quién mejor que los profesionales para brindar un diagnóstico certero, quienes apuntan a las irresponsabilidades y al descuido del principal centro asistencial que tienen los santiagueños pobres (sin obra social), como es el hospital Regional “Ramón Carrillo”! En lo estructural funciona pésimamente. En lo administrativo, es un desastre. Se precisa un ministro de Salud innovador, buen gestor y, sobre todo, concentrado las 24 horas en la atención y solución de los problemas de un servicio tan esencial como es la Salud. También es necesario un equipo de contadores honestos que meta mano no sólo para detectar los robos diarios de fondos públicos a través de compras de insumos y medicamentos que se compran, se pagan, pero no ingresan al circuito de atención al público. En el Regional atienden las enfermeras porque los médicos están cansados de pedir mejores remuneraciones y que se realice la correspondiente provisión de insumos y, como no tienen respuesta, firman y se retiran del hospital.
Héctor Eduardo Ruiz.
“Chabay” se lanzó por “Crónica TV”. El intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, decidió emprender su carrera política 2013 por el popular canal “Crónica TV” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprovechando que tiene buena llegada a todo el país. Está convencido de que “tiene mucho que mostrar de su gestión”, de sus fiestas populares y de las obras realizadas con ayuda de Cristina Fernández de Kirchner. De paso, por supuesto, lanza su campaña con vistas a las elecciones generales provinciales y legislativas nacionales de octubre próximo. Sabe que tiene menos de un año para poner en movimiento su maquinaria electoral. ¿Será candidato a gobernador, a senador, a diputado nacional?, no se sabe, pero ya está lanzado y en campaña a través de “Crónica TV”. Comprendió que la prensa provincial no lo tiene en cuenta y se cree un olvidado, y se animó a realizar una fuerte inversión para hacer política desde un canal televisivo porteño que se mira mucho en Santiago del Estero. Por cada espacio abonará $20.000, que es lo que cobran emisoras como la elegida. Asimismo, contrató una conocida consultora que promocionará las obras en La Banda y lo asesorará en su campaña de aquí a octubre, y que le cobrará $150.000. La primera entrega de “Crónica TV”, que difunde varias veces al día y que se ve en Santiago, es la presencia de “Chabay” en la Casa Rosada, donde firmó un convenio con el secretario de Ambiente de la Nación Juan José Mussi por el que la comuna bandeña recibirá 5 millones de pesos para construir una planta de tratamiento de residuos sólidos. En este espacio publicitario de “Crónica TV”, el intendente aparece acompañado por la senadora Ana María Corradi de Beltrán y el secretario de Economía de la comuna, Raúl Sosa.
Cristina Fernández de Kirchner.
Aplazo en Cultura provincial. Ya es hora que el jefe de Gabinete, responsable del área de Cultura provincial, entienda que en casi 8 años se gasta muchos dineros públicos en actos y hechos sin planificación y de relativa calidad. O que sigue siendo malísimo seguir destruyendo lo antiguo, sobre todo en el microcentro de la Ciudad Madre de Ciudades, tanto que hoy no tenemos nada que mostrar. En lo cultural se sigue confundiendo show o espectáculo masivo con lo popular, como si se desconociera que el hecho cultural no se hace de la noche a la mañana, y se abren las puertas para abordar tan significativa cuestión a tilingos o cholulos acompañados por gente cortesana. Y, en este tren, aquí cualquiera opina, dice y vale lo mismo que un experto o que una persona preparada. Por ello, la Cultura sigue siendo una asignatura pendiente. Hay que darse cuenta que ni el Centro Cultural ni el Fórum lograron cambiar la imagen alicaída de la cultura provincia, pues se trata de dos logros edilicios de gran valor, pero sin ton ni son y vacíos de contenidos programáticos por la falencia y mediocridad de los responsables de Cultura. Los museos Histórico, de Bellas Artes y el Arqueológico brillan sólo por la ineptitud de sus responsables que a la fecha no propiciaron una sola iniciativa que se pueda destacar. No se sabe cuáles son las funciones y la planificación que tienen el director general de Cultura y el subsecretario de Cultura. La única excepción, vale reconocer y reiterar elogios, es el funcionamiento de nuestro histórico Teatro 25 de Mayo.
Luis Gelid y Ángel Niccolai.
“Sucesores” de Zamora. Muchos de los que integran el “estado mayor” del gobernador Gerardo Zamora parecerían que no creen que se pueda dar la re-reelección en la provincia y, consecuentemente, quieren medirse el traje de gobernador. Los más apuraditos son el vice gobernador, Ángel “Viruta” Niccolai (de Añatuya) y el ministro de la Producción, Luis “Parano” Gelid (de Quimilí). Ambos, coincidentemente, han ocupado las intendencias de sus ciudades y se sienten con capacidad y experiencia como administradoras. En la Casa de Gobierno, “Viruta” y “Parano” tienen una “guerra sin fusiles” y, sin habérselo propuesto, dividieron la sede gubernamental en dos bandos. En efecto, entre funcionarios de menores rangos y algunos empleados, ya se habla de “virutistas” y “paranistas”. Y, como en todos los casos, aparecen los “analistas” que critican a los que se preparan como “sucesores” de Zamora. La primera objeción asegura que si Gerardo decidiera no ensayar el “operativo re-reelección”, la que decidiría al candidato sucesor no va a ser otra que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la que no tiene “ningún registro” sobre quiénes son Niccolai y Gelid; directamente no los conoce. Y esto es verdad. Durante la gestión de Néstor Kirchner y ahora la de Cristina, el único referente al que reconocen del Frente Cívico por Santiago es al gobernador Zamora. O sea, el compromiso del kirchnerismo y del cristinismo ha sido siempre con Gerardo por su alineamiento sin condicionamientos que realizó al movimiento nacional y popular, en la primera hora. El resto, llámese Niccolai o Gelid, (también José Emilio “Pichón” Neder) no debería alentar muchas esperanzas porque, con seguridad , la Casa Rosada (léase kirchnerismo antes y el cristinismo ahora), le negará todo respaldo político en razón de que no le adjudica ningún compromiso con lo que electoralmente se denomina Frente para la Victoria. Concretamente, los operadores de Buenos Aires sólo y exclusivamente confían en Gerardo Zamora, y si éste no se presentara por cualquier circunstancia se verán liberados y no aceptarán que el “sucesor” fuera un dirigente de origen radical ni mucho menos que provenga de lo que se conocían como juarismo, iturrismo o mujiquismo.
Andrés Bernasconi.
Nueva CGT en La Banda. Por ansias de independizarse, de encontrar una identificación y de ayudar a que la clase trabajadora bandeña sea contenida con la institución que desde el nacimiento del peronismo defiende sus sagrados intereses, se creó la CGT-Banda, en lo que ha sido leído como el hecho más significativo en lo institucional-político-sindical de la ciudad del otro lado del río. La iniciativa nació del secretario de Trabajo del gobierno provincial, secretario general del gremio de los Viales, el bandeño Andrés Ernesto “El Gringo” Bernasconi, y bueno sería que alentara las creaciones de otras CGT al menos en las otras tres ciudades de primera, como Las Termas de Río Hondo, Frías y Añatuya. Terminaría entonces con el unitarismo de la CGT de la ciudad Capital que a veces atiende únicamente los problemas de los trabajadores capitalinos y olvida gestionar y hasta atender los reclamos y necesidades de los del interior provincial. Claro que la idea de Bernasconi al auspiciar la CGT-Banda responde también a una estrategia política que busca armar una estructura orgánica y monolíticamente unida, a fin de dar pelea y alcanzar el triunfo en un distrito siempre difícil y dominado por el hoy intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz. “Hay que empezar con mucho tiempo y trabajar con una acción abarcadora, que alcance a todo el interior del departamento Banda”, dijo Bernasconi cuando explicó que “debemos realizar un buen papel en octubre de 2013 y terminar bien fuertes en 2014, cuando se dispute la Intendencia bandeña”.
Miguel Mukdise.
Políticos y empresarios termenses. La idea del gobierno provincial de transformar, definitivamente, a Las Termas de Río Hondo, en la mejor ciudad de turismo del Norte Argentino, se ha concretado con creces. Nunca nadie ha levantado tantas obras de envergadura como este gobierno para coadyuvar que los termenses alcancen el rango que se merecen, a nivel nacional y mundial, tras ser bendecidos por la naturaleza con la riqueza de sus aguas termales. Además, corresponde destacar la decisión de un grupo inversor de nuestra capital que apostó a ese futuro promisorio de Las Termas, construyendo un hotel de primera y con la categoría que iguala o mejora a las mejores expresiones hoteleras de grandes ciudades del país. Sin embargo, los políticos, empezando por el intendente Miguel “Godi” Mukdise y terminando por los miembros del Concejo Deliberante, no han auspiciado ni planificado ni concretada ni un solo acto que adecue al ejido municipal termense a los planes de la “gran ciudad del futuro”. Desgastan energías en discusiones bizantinas, en peleas partidarias y en pujas de posiciones políticas, mientras Las Termas de Río Hondo ofrece un panorama de abandono porque los servicios públicos son cada vez más ineficientes. A su vez, los empresarios hoteleros tradicionales no han equipado sus instalaciones ni mejorado ni siquiera las fachadas de sus establecimientos. Políticos y empresarios antiguos termenses siguen lejos del alto vuelo con el que sueña y trabaja el gobierno provincial.

No hay comentarios: