lunes, 7 de enero de 2013

Santiago del Estero: Zamora y un polémico intento de re-re

Por Julio Rodríguez, en Clarín, de Buenos Aires.
El radical K buscaría un tercer mandato, pese a que la Constitución lo prohíbe. Su rival, otro K, fue a la Justicia.
El radical K Gerardo Zamora podría enfrentar a otro kirchnerista si la Justicia le permite presentarse por tercera vez en las elecciones para gobernador de este año en Santiago del Estero. Se enfrentaría al intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, que iría aliado con otro ex radical , ahora ultra K, el ex senador José Zavalía.
Zamora buscaría la re reelección a pesar de que la Constitución no lo habilita a un tercer mandato. Todavía no se ha expedido públicamente sobre este tema, pero varios de los partidos que conforman el Frente Cívico que él comanda han comenzado pintadas con la leyenda “Zamora 2013”, que el gobernador no ha desautorizado todavía.
En el Superior Tribunal de Justicia de Santiago hay un pedido del Partido Federal (que integra el Frente Cívico), para que se habilite a Zamora, pero la Justicia tampoco se ha pronunciado. La “trampa” sería que se tome como primer mandato de Zamora el que comenzó en 2009, ya que fue el primero luego de reformar la Constitución local para permitir una sola reelección. La otra alternativa, más complicada, es ir lisa y llanamente por una nueva reforma.
Esta jugada judicial se emparenta a la que usó “Chabay” Ruiz para acceder a un tercer mandato en la municipalidad de La Banda. Había accedido al primer mandato por la muerte del entonces intendente, pero no se consideró como tal y pudo ser reelecto, dos veces más.
Ruiz, que también apoya a Cristina, se alió con Zavalía (hasta hace dos meses, el principal referente de la UCR), lo que causó sorpresa en el Comité Nacional, que estudia hasta su expulsión del partido. Ambos han movido fuertemente el tablero político: hace dos meses lanzaron su partido Frente para Todos en el que fustigaron duramente las políticas de Zamora en la provincia, que van de la mano de la Nación. Criticaron fuerte el “poder hegemónico” del radical K y advirtieron que en la provincia “cada vez hay más pobres”.

Planteo contra “la re-reelección”

La pelea se judicializó el 28 de noviembre, cuando Ruiz se presentó en el Superior Tribunal para solicitar que se dé fin “al estado de incertidumbre” y que se lo notifique al gobernador que “no podrá presentarse como candidato”.
En el extenso escrito firmado por Ruiz, pero que habría sido elaborado por el constitucionalista Gregorio Badeni, se hace mención a que la re-reelección, tanto en Santiago como en la Nación, está prohibida constitucionalmente.
Zamora debería dejar la gobernación en diciembre de 2013. El radical K gobierna Santiago del Estero desde 2005; desde entonces ha arrasado en cuanta elección hubo, siempre alineado incondicionalmente con la Casa Rosada. Ruiz, ahora aliado con Zavalía, intentará arrebatarle el poder en lo que se prevé será una lucha dura para ambos. Cristina Kirchner tendría la última palabra.

No hay comentarios: