lunes, 25 de marzo de 2013

¿Y si agregara una cláusula novedosa en la reforma constitucional para la “re re”?

Si se convocara a una reforma constitucional en Santiago, la Convención Constituyente podría imponer exigencias al gobernador que busque la “re re”, o tercer mandato consecutivo.
El gobernador santiagueño que aspire a un tercer mandato consecutivo podría ser exigido a una ciclópea tarea para lograr su objetivo político-constitucional.
En efecto, bueno sería insertar en la nueva Constitución provincial una cláusula en la próxima reforma constitucional prevista para el segundo trimestre de este año.
La idea central sería entregar un buen ejemplo de legitimidad a todo el país, a través de una novedosa modalidad y sin precedentes en el Derecho Constitucional Electoral
Veamos.
El gobernador que busque la “re re” tendría que superar las siguientes exigencias constitucionales para alcanzar su meta:
-1) Que el caudal de votantes sea del 70 por ciento de los electores inscriptos.
-2) El triunfo del gobernador en ejercicio deberá ser respaldado por el 45 por ciento de los votos.
-3) Su victoria deberá ser alcanzada con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.
Para el caso de que el aspirante a la “re re” (tercer mandato consecutivo) no alcanzara alguno de estos requisitos, se anularía la elección y se volvería a convocar a la ciudadanía a elegir a su futuro gobernador. En esa segunda elección, el gobernador en ejercicio ya no podrá inscribirse ni postularse.

No hay comentarios: