domingo, 22 de mayo de 2011

Darle al César lo que es del César

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.

Mientras continuo recibiendo gestos de adhesión a la nota editorial del sitio www.brevettarodriguez.com.ar (1), referente a la debida protección que debieran tener de parte del Estado nuestros artistas, se han suscitado algunos hechos notables al respecto que vale destacarlos atento a que los mismos tal vez, se vieron motivados por nuestra iniciativa, salvo que obedezcan a la pura casualidad, que igualmente resulta válida.
Según se publicó en distintos diarios que circulan por internet, los diputados provinciales de la UCR, José Luis Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi, interpusieron pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial interesados por un proyecto presentado en la Legislatura, por el régimen de protección a la actividad literaria de Santiago del Estero, establecido en la ley provincial 6.875.
Los legisladores solicitan al subsecretario de Cultura provincial que les responda si la norma está vigente, pues tienen conocimiento que se presentaron numerosas denuncias ante una sistemática negación del Poder Ejecutivo a conceder este beneficio.
Manifestaron que en Santiago del Estero existe una ley que beneficia a los escritores con una pensión, relativamente pequeña, a partir de los sesenta años de edad y que la misma fue sancionada por la Legislatura provincial merced a un proyecto presentado por el ex legislador ya fallecido Juan Rafael, conocido intelectual santiagueño, ex funcionario y fundador del Partido Intransigente.
También denuncian los diputados provinciales que: “hasta el año 2005 la ley tuvo vigencia regular, acogiéndose a dicho beneficio escritoras como Felisa Seijas, Alfonso Nassif y otros intelectuales reconocidos de Santiago del Estero. Sin embargo, y a partir de la fecha mencionada, no sólo se comenzó a negar sistemáticamente ese beneficio a los escritores locales, sino que incluso se cambió su modalidad operativa a través de la Legislatura del primer periodo del actual gobernador. Y que se ha llevado esta pensión a un nivel sumamente inferior, habiendo sido esta provincia, originalmente, pionera en este justo acto de reparación histórica para un sector tan importante para nuestra cultura, y eternamente postergado”. (2).

Ejemplo de Córdoba

Como contrapartida o reverso de una misma moneda, el diario La Voz del Interior nos informa que: “ La Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, otorgó "gratificaciones" equivalentes al valor de tres y medio jubilaciones mínimas -unos 4.200 pesos- a un total de 25 artistas cordobeses, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial. La decisión se da en el marco de un programa provincial llamado "Reconocimiento el mérito artístico". Según consta en la resolución, se trata de "acordar el otorgamiento de una gratificación económica mensual, de carácter personal, no contributiva, intransferible y vitalicia, equivalente a tres veces y medio (3 ½) el haber mínimo vigente de una jubilación ordinaria establecida por la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba" a un listado que se difunde allí. “ (3)
Como si ello fuese poco se publicó que en el artículo 2) de la mencionada resolución se establece que se acordará: "el otorgamiento de un seguro de salud a los artistas beneficiarios (...) conjuntamente con sus cónyuges y/o convivientes" que será provisto por la Administración Provincial de Seguros de Salud.”
Es decir que mientras en una provincia se cercenarían los legítimos derechos de raigambre constitucional de los trabajadores de la cultura, en otra se produce un hecho de características impensadas para el beneficio y beneplácito de quienes sostienen el patrimonio cultural.
Sustituir la normativa vigente que regula el derecho provisional, por un simple decreto que no exige a sus beneficiarios, requisito alguno para la obtención de una prestación, constituye en este caso especial, - atento a la naturaleza y destino del beneficio- , un hecho jurídico de avanzada que encuentra su fundamento en la protección social que viene a contener las contingencias que suceden también, con nuestros gestores del acervo cultural provincial.
Esperemos que estas actitudes necesarias y generosas, sean tenidas en cuenta e imitadas por quienes se encuentran gobernando nuestra Republica Argentina.

Fuente:
1- Sitio Oficial de Miguel Brevetta Rodríguez.
2-http://arenapoliticasde.blogspot.com/2011/05/interes-radical-por-la-proteccion-la.html
3- Diario La Voz del Interior, 19/05/2011.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se puede comparar al Secretario de Cultura de Cordoba, con los "chirolitas" de Santiago. Aqui la cultura no existe. Zamora piensa que levantando edificios para que esten vacios se está haciendo cultura. No va. Tampoco tiene idea delo que pasa en esa area.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que Jose Zavalia no tiene idea de lo que es actividad literaria ya que en su vida debe haber leido ni siquiera el billiken.....