viernes, 27 de mayo de 2011

Santa Fe y su sistema de alerta de crecidas del Salado

Por El Litoral, de Santa Fe.
Los funcionarios y técnicos de Santa Fe, preocupados en serio por las crecidas del río Salado.
Se abrieron en Santa Fe las ofertas económicas de las dos empresas que compiten por la realización de obras de ampliación, operación y mantenimiento de la red telemétrica del sistema de predicción hidrológica de la cuenca del río Salado, que prevé, además, instalar dos nuevas estaciones en la provincia de Santiago del Estero.
Las propuestas fueron presentadas por la UTE “Tecmes SRL - Incosiv SRL”, que ofertó 3.980.294,39 pesos; y al empresa Evarsa que ofertó 3.455.104,29 pesos.
La obra, que demandará una inversión de 3,3 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de veinticuatro meses, facilitará el control de crecidas en la cuenca del río Salado. Las nuevas estaciones de medición se instalarán en la cuenca media de la provincia de Santiago del Estero, más precisamente en Malbrán y en el azud de Colonia Dora, y se sumarán a las 38 estaciones ya existentes en jurisdicción de la provincia de Santa Fe. Este servicio permite disponer de datos a tiempo real sobre variables hidrológicas e hidrometeorológicas con fines de la elaboración de pronósticos y avisos de alerta temprana a la población de la cuenca del río Salado.
En diálogo con la prensa, el subsecretario de Gestión y Planeamiento del Ministerio de Aguas, Ricardo Giacosa, dijo que ésta es la “continuidad” de un sistema, que se comenzó a instrumentar hace cuatro años. “Como hay cambios permanentes, esto es una actividad sistemática y continua en el tiempo; hay que medirlo y mirarlo todo el tiempo. Las nuevas estaciones -explicó- se instalarán fuera del ámbito de nuestra provincia, para tener con mayor antelación aún los ingresos del Salado que provienen de la cuenca media y alta”. Contar con esa información, dijo, permitirá también tomar decisiones anticipadas.

Las 38 estaciones

Las estaciones remotas que conforman la red actual son 38: nueve de tipo A1 (correspondientes a medición pluviométrica, pluviográfica y de humedad de suelo), cinco de tipo A2 (medición pluviográfica y freatigráfica, temperatura, humedad relativa, presión barométrica, humedad del suelo, evaporación, radiación solar, velocidad y dirección del viento), 14 estaciones de tipo B1 (medición limnigráfica), y diez estaciones de tipo B2 (medición limnigráfica y de calidad de agua superficial). Además, existe una estación central ubicada en la sede del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
El sistema de transmisión de datos adoptado para este sistema es vía satélite (Orbcomm), transmitiendo cada una de las estaciones de acuerdo a una agenda especificada según la variable que se mide.
Con respecto al mantenimiento de las estaciones, Giacosa dijo que incluye reposición de materiales que, por las características del medio, sufren roturas y daños por el vandalismo. Explicó que estos sistemas, obviamente, no evitan la crecida del río, pero sí permiten tomar previsiones. “Cuando uno trabaja en esto tiene que intentar decir tres cosas: cuándo va a llegar la crecida, a qué nivel va a llegar y cuánto tiempo. En función de eso, uno articula acciones con Defensa Civil para tomar medidas preventivas, básicamente de evacuación, en caso de que sea necesario”, fundamentó.

No hay comentarios: