domingo, 11 de septiembre de 2016

¿No es asociación ilícita lo de Pericás, jueces y otros?

Los tres ex jueces del Crimen de la justicia ordinaria de Santiago del Estero ya están presos por embargar, sin ser competentes, las arcas públicas de la provincia de Tucumán.
Ya están presos los tres ex jueces del Crimen que junto a sus secretarios y fiscales de Santiago del Estero se asociaron al empresario y dueño de la radio LV7 de San Miguel de Tucumán, Luis Manuel Pericás, para usurparle 10 millones de pesos a las arcas públicas de la vecina provincia.
Fueron los funcionarios judiciales santiagueños los que, mediante alternativas medidas cautelares trabaron embargo a Tucumán, llegando a arrebarle 7 de los 10 millones de pesos. De inmediato, se declararon incompetentes.
Todo fue una aberración y los tres ex jueces del Crimen, sus secretarios y sus fiscales firmaron sus respectivas providencias sin importarles que estaban lejos de lo que se considera normal o lícito.
Pericás, sin duda, armó una asociación ilícita con funcionarios tucumanos y los hombres y mujeres del Poder Judicial de Santiago del Estero, a todos quienes  pagó coimas para que embargaran a las arcas del estado vecino, sin que nadie advirtiera que eran incompetentes.
Como se sabe, Pericás reclamaba una deuda que habría mantenido la Secretaría de Prensa del gobierno tucumano con su radio por la emisión de publicidad oficial el año pasado y decidió presentar un recurso ante la justicia de Santiago del Estero, a sabiendas de la incompetencia.
Ahora, el juez santiagueño que interviene en la denuncia de Fiscalía de Estado de Tucumán, Darío Alarcón, dejó trascender que imputaría a los tres ex jueces los supuestos delitos de defraudación calificada, peculado, cohecho agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En ese sentido, llama la atención que la instrucción sumarial de Alarcón, al parecer, todavía no encontraría pruebas conducentes a imputarles el delito de asociación ilícita. Asimismo, tampoco había advertido indicios que permitan imputar a secretarios y fiscales de los ex jueces provinciales.

No hay comentarios: