domingo, 11 de septiembre de 2016

Tambalea la integración del tribunal de la “Megacausa III”

Por La Gaceta de Tucumán.
El Tribunal Oral Federal que juzga en Santiago a represores comienza a tener problemas sobre su integración, por planteos que ponen en duda la imparcialidad de la tucumana Alicia Noli.
La controversia por la “Megacausa III”, que aborda delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en Santiago del Estero, se acrecienta. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a una serie de planteos de queja impulsados por defensores de los imputados por la conformación del Tribunal. Las presentaciones se habían efectuado luego de que el Tribunal Oral Federal santiagueño (José María Pérez Villalobos -Córdoba- y Juan Ramos Padilla -Capital Federal-) rechazara recusaciones contra la jueza Alicia Noli (Tucumán). Las defensas dudan de la imparcialidad de la magistrada debido a que fue querellante en la megacausa “Arsenales II-Jefatura II” (el fallo no está firme). Su esposo, Enrique Sánchez, secuestrado y desaparecido en 1976 y cuyos restos fueron identificados en el Pozo de Vargas, fue una de las víctimas del caso.
“La decisión de hacer lugar a las quejas interpuestas por las defensas en la Cámara Federal de Casación Penal deberían provocar automáticamente la suspensión de las audiencias de debate a los fines de no incumplir el compromiso del Estado Nacional en el juzgamiento de estas causas con imparcialidad e independencia”, opinó Facundo Maggio, defensor de los imputados José Cayetano Fiorini (ex militar) y Santiago Olmedo (ex juez federal).
La próxima audiencia está prevista para mañana. El juicio determinará las posibles responsabilidades de 14 acusados por delitos contra 34 víctimas.

“Descaro”

El concejal Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) cuestionó a los jueces y se solidarizó con los acusados. “El descaro y la desvergüenza han calado tan alto, que en el marco de estos linchamientos pseudo-jurídicos a militares octogenarios por su participación antiterrorista en el Operativo Independencia, en Santiago del Estero se acaba de objetar al tribunal al confirmarse que los personajes que ofician de ‘jueces’ fueron querellantes. Esto pone de manifiesto la ostensible parcialidad militante e ideológica. Encima al menos uno de ellos tuvo participación criminal explícita en el ERP. Quienes deberían cumplir una función de estricto carácter imparcial fueron o querellantes o terroristas”, afirmó. El hijo del represor Antonio Bussi aseguró que los atropellos son usuales en los “ilegales revanchismos disfrazados de sainete judicial”.

No hay comentarios: