domingo, 31 de mayo de 2009

Más de un millón de pesos por día


Por Miguel A. Brevetta Rodriguez 
  
La Fundación Poder Ciudadano mediante una acción de amparo consiguió que se le informe la cifra invertida en publicidad por parte del gobierno nacional, quien sistemáticamente venía ocultando esa información. Así es como la agencia oficial Télam se vio obligada a suministrar la información, confesando que durante el 2008 Cristina Fernández de Kirchner gastó poco más de un millón de pesos por día en este rubro.
 
De inmediato una sola pregunta se formuló al inconciente colectivo argentino: ¿Está en condiciones nuestro país de dilapidar más de un millón de pesos por día en gastos de publicidad?

"La inversión en publicidad oficial, especialmente durante los últimos años, creció a un ritmo sostenido. De hecho, sólo para comunicar información de carácter relevante para la Casa Rosada, Los números resultan llamativos. 

Durante el primer mandato de Néstor Kirchner (2003) se invirtieron 46,2 millones de pesos. El año pasado, según consigna el diario La Nación, el monto llegó a 395,3 millones, lo que representa una suba del 754% respecto de 2003. De 2007 a 2008, la suba fue del 21 por ciento." (1)
 
Pero lo escandaloso no sólo lo constituye la cifra dilapidada, sino también el destino que tuvo el jolgorio de los fondos públicos repartidos a discreción o mal invertidos, tanto que hasta se lo podría investigar como delictual, atento a que los mismos no tuvieron sentido de la proporcionalidad en el reparto, al invertirse mayor cantidad de fondos en un medio de menor calidad y cantidad de ejemplares que obviamente reditúa en desventaja para los intereses del Estado pagador.
 
En efecto, no resulta equitativo que el diario Página 12 sea el más beneficiado por la publicidad oficial, con 26.816.807 pesos recibidos en 2008, en comparación con el diario Clarín que recibió solo $ 26.388.984, cuando se sabe que el diario oficialista registra un tiraje proporcionalmente exiguo en comparación con el gran diario argentino.
 
Igual comparación se acredita en el rubro radio y televisión en donde se premió a los entes oficialistas con mayor cantidad de dinero invertido, en desmedro de los medios que registran mayor audiencia.

Pero muchos se preguntan: ¿Dónde va a parar esa incontenible masa de dinero, que en buena parte, se especula, reingresan a los bolsillos como retornos obligatorios? Todos sabemos que nadie asume una campaña política con fondos propios y los gastos que ella origina, de alguna parte deben ingresar. 
 
"Volcar fondos públicos en la campaña es malversarlos, sostiene acertadamente Luis Villanueva, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). 

Para Alejandro Paz, ex integrante de la Cámara Nacional Electoral, la irregularidad atenta "contra la ética republicana y contra la letra de la ley". Por su parte, Eugenia Braguinsky, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), cuestionó la posibilidad de que Kirchner use vehículos oficiales y de custodia, y consideró "injustificable" que el Estado se hiciera cargo de la televisación de los actos de campaña y de la transcripción de los discursos. " (2)
 
Se sabe que tanto la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas como así la Oficina Anticorrupción (OA) no le pierden pisada al matrimonio gobernante, mientras que algunos jueces de los designados mediante el fraudulento manipuleo que se ejerce sobre el Consejo de la magistratura, suelen adelantar fallos argumentando inexistencia de delito, sobre hechos que tienen a funcionarios públicos como únicos imputados ante un cúmulo de evidencias incontrastables. 
 
"Porque, en efecto, los mensajes que Kirchner pronunció en Pilar, Mar de Ajó, Berazategui, San Nicolás y Malvinas Argentinas se transmitieron en vivo por medio de Prensa Satelital, una empresa de los mismos dueños de La Corte, la firma que accedió a más de seis millones de pesos de la Casa Rosada mediante contrataciones directas para transmitir sus actos, a lo largo de tres años, antes de que la agencia oficial Télam llamara a una licitación pública que también ganó esa empresa. 

Sólo en 2006, Prensa Satelital cobró más de 2,5 millones de pesos del Ejecutivo." (3)
 
Fuente:
(1) diario Perfil, mayo 7 de 2009.
(2 y 3) Editorial diario La Nación 9 mayo/2009

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