martes, 16 de junio de 2009

Los jueces que vos nombráis


Por Virginia Vulrrich

En verdad, una vez más debo reconocer que el periodista Deyes Sosa tiene una extraña habilidad para sintetizar situaciones, definiendo con frases conocidas aspectos resonantes de la vida institucional santiagueña.

En una de sus notas expresó que “pareciera que al gobernador se le escapó la tortuga” al referirse a la firma de un convenio en el que se estableció el 82% móvil en las jubilaciones para los jerarcas de la justicia, en detrimento de la clase trabajadora que percibe los sueldos mas bajos del país.

Es que parece que en realidad, el gobernador no está informado adecuadamente de lo que acontece con el enganche automático a la ley nacional, que sólo privilegia a los jueces y funcionarios asimilados a ese cargo. Claro, al no tener cajas propias, no se siente las diferencias, pero los sueldos siderales que vienen en amparo a los magistrados que pasan a la pasividad son en verdad privilegios exagerados en comparación con la miseria que perciben los iguales que trabajaron y aportaron en el mismo sistema previsional.

Quizá esta sea la razón por la “perriada” de los inútiles que pretenden ingresar al Poder Judicial.

No en vano se lanzan las voces de la discordia cuando el genuflexo Consejo de la Magistratura, conformado a imagen y paladar del mandamás de turno, hace conocer el “orden de mérito” de quienes se postularon -venia mediante-, para ocupar tal o cual vocalía en cámara o magistratura independiente.

Es puro verso

El “verso” de las ternas es la mentira más cruel a la hora del resultado final. Se envían los tríos al Poder Ejecutivo para que el gobernador elija a quién se le cante designar y pase a ocupar el cargo de juez. ¿Cumple rol de emperador? ¿Cuántas veces, el último salió primero? Y, ¿el puntaje mayor no cuenta? ¿O, aquí, también es lo mismo Biblia que calefón?

La mentira institucional es lo más perverso que se conoce en los quehaceres políticos. Analicemos. Hay 13 candidatos elegidos para ocupar las dos cámaras en lo Penal en la provincia. Para empezar, no se pueden hacer ternas con 13 candidatos. Obvio, sobra uno. Pero igualmente, el emperador debe elegir a seis miembros para cubrir los cargos. ¿Quiénes serán y cómo se elegirán a los camaristas? Seguro que será “a dedo”. De otra manera debieran ingresar a cada tribunal por orden de merito. Sólo se elegiría el orden de cada cámara. Pero la lógica ni la legalidad son estandartes de este gobierno.

Analicemos:
1) Gloria Carmen Cárdenas, 78,40 puntos.
(Es la numero uno, no queda otra, será designada).

2) Raúl Oscar Romero, 72,54 puntos
(Primer premio a la obediencia y genuflexión y será designado).

3) Luis Eduardo Lugones, 71 puntos.
(No será nombrado por impresentable y malos antecedentes)

4) Eduardo Cristian Vittar, 70,34 puntos.
(De la primera hora e ingresa seguro)

5) Abelardo Jorge Basbús, 70,13 puntos.
(Está tan denunciado que es la única forma de sacárselo de encima)

6) Gustavo Adolfo Herrera, 69,42 puntos.
(Ya se le prometió que será camarista)

7) María Angélica Peralta, 68,06 puntos.
(Ni dormido firmaría esa designación)

8) Roberto Enrique Carabajal, 67,41 puntos.
(Buen chico pero sin padrinos. No corre y seguirá como empleado)

9) Federico Santiago Díaz Lannes, 66,07 puntos.
(Ïdem al anterior)

10) Ángel Roger Luna Roldán, 64,44 puntos.
(Lo buscaron porque no tienen a quién poner y es posible que ingrese)

11) Luis Eduardo Achával, 63,50 puntos.
(Debiera ser elegido por orden de mérito)

12) Guillermo Orlando Lozano, 62,79 puntos.
(Le prometieron que seria magistrado y lo será en esta provincia generosa)

13) Eva Inés Valev, 61,53 puntos.
(Tiene que seguir participando)

No hay comentarios: