viernes, 19 de junio de 2009

Patético ministro y juez obediente



La Farco (Federación Argentina de Radios Comunitarias) manifestó que los medios tradicionales de prensa de Santiago del Estero presentaron “demonizando” a los adolescentes que se sublevaron en el Penal de Menores.

En un comunicado la entidad nacional denunció: “En Santiago del Estero, la policía reprimió por orden de la justicia a los menores detenidos en el penal de esa ciudad que reclamaban que se agilicen sus causas”.

Seis de los diecisiete chicos detenidos comenzaron un motín con esta exigencia, y allí se originó un principio de incendio que fue rápidamente controlado por efectivos provinciales.

La protesta se inició cerca de las 20 horas del lunes, y a las 4 de la madrugada del martes se ordenó una impiadosa represión. Así es como el padre Sergio Lamberti, de la Pastoral Social de Santiago del Estero, relató a Informativo Farco que “alrededor de la 4 de la madrugada el juez (Abelardo Basbús) dio la orden de que la policía ingresara y hubo detenciones en forma muy violenta. Se detuvo a familiares de los menores que estaban sobre la avenida Belgrano, ubicado el Penal de Menores. También se detuvo a un miembro de los organismos de derechos humanos de Santiago del Estero, al que se dejó el libertad dos horas después”.

Esta noticia se pretendió callar por parte de los medios tradicionales provinciales, pero fuentes oficiales que controlan tanto las noticias locales como la publicidad oficial no pudieron impedir que la misma trascendiera a los medios nacionales que alcanzaron una amplia cobertura.

La agencia Dyn manifestó: “El sacerdote no quiso dejar pasar la oportunidad para plantear ‘lo que hay de fondo’. Se trata de chicos expulsados del sistema educativo y del mundo del trabajo. Entonces, estos hechos, que son muy lamentables, dejan secuelas muy importantes en ellos y en las familias...”.

Sin duda, es un llamado de atención a toda la sociedad para pensar otro mundo posible. Es que este sistema está dejando cada vez más gente, y entre ellos a muchísimos jóvenes, fuera del derecho a la educación, al trabajo y a una vivienda digna. La mayoría de los menores detenidos provienen de familias históricamente empobrecidas y excluidas de todo derecho.

Lamberti relató: “Uno de los chicos que se había amotinado arriba del techo del Penal de Menores sufrió algunos golpes. Un sacerdote de la Pastoral pudo verlo con el juez y corroborar que tenía un golpe en uno de los costados. Y lo que el juez nos informó que los menores iban a ser trasladados a dependencias policiales en compañía de algún familiar para garantizar la integridad física. Otro de los chicos sufrió quemaduras por ayudar a un compañero de celda”.

Asimismo, se conoció que la orden de represión sobre los menores y sus familiares provino del ministro de Justicia y Derechos Humanos, el cuestionado Ricardo Daives, quien ejerce el control de uno de los jueces obedientes con que cuenta la administración Zamora. Se trata del inefable juez del Crimen de segunda nominación (Basbús), quien se viene haciendo cargo de numerosas hechurías que se silencia en la provincia, a cambio -según trascendió- de qué lo nombren vocal de una de las Cámaras del Crimen.

No hay comentarios: