miércoles, 21 de octubre de 2009

En el psquiátrico y a la intemperie


No es ninguna novedad para nadie, y lo sabe muy bien el santiagueño de a pie, que la Salud en Santiago del Estero es una calamidad. Los propios médicos, enfermeros y empleados se hallan, en la actualidad, en un serio conflicto con los funcionarios del área y con todo el Poder Ejecutivo. Por supuesto, nadie responde a los reclamos. Éste gobierno opta por los traslados, despidos y toda la gama de represalias.

Por ello, tampoco sorprende saber que los enfermos mentales internados en el Hospital Diego Alcorta están en total intemperie. Es como que no existieran en el mapa de enfermos que aguardan de la presencia del Estado provincial.

Hace unos días, nuestros enfermos mentales fueron invitados al X Festival y Congreso Latinoamericano de Pacientes Internados y Externados de Hospitales Psiquiátricos, que se realizó en Mar del Plata. Fue la primera vez que se les dio la oportunidad de salir del establecimiento que los alberga.

Como siempre hay una mano amiga y gente solidaria, personas del sector Rehabilitación salieron a la comunidad a solicitar ayuda. Lograron donaciones de cigarrillos, yerba, azúcar, galletas dulces y saladas, golosinas, caramelos, jabón de tocador, shampoo, dentífrico, desodorantes, colonias, talco, etc.

Un trabajo a pulmón y con una agradable confirmación: los santiagueños son solidarios.

Por supuesto, que el Estado provincial estuvo ausente.

Pero no importa. Nuestros enfermos mentales siguen, ya de vuelta del viaje, recibiendo ayuda de la gente común. Los corazones solidarios se comunican con el teléfono 4-395809 o, directamente, concurren al equipo de Rehabilitación, en la sede del Diego Alcorta, de avenida Belgrano sur sin número, frente al Parque Sur.

No hay comentarios: