miércoles, 31 de agosto de 2011

Roberto Azaretto, en la Academia de la Historia

Roberto Azaretto, incorporado a la Academia Argentina de Historia. (Foto: Los Andes).
El historiador Roberto Azaretto (colaborador de Los Andes, de Mendoza, y de El Liberal y Radio Panorama de Santiago del Estero) fue incorporado a la Academia Argentina de la Historia como miembro de número, en el sitial que ocupara Vicente Oddo.
El acto académico de su ingreso contó con la presencia de destacadas personalidades de la Argentina, como Rodolfo Terragno, el periodista y escritor Juan Bautista “Tata” Yofre, el sociólogo Manuel Mora y Araujo, el analista político Rosendo Fraga, diplomáticos como el embajador Archibaldo Lanús, el ex secretario de Cultura de la Nación, Julio Bárbaro, y de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Salas, el jefe de editorialistas del diario La Nación, Fernando Laborda, y el ex candidato a vicepresidente de la Nación, Gustavo Gutiérrez, entre otros.
En la oportunidad, Azaretto disertó sobre los orígenes de la Argentina a partir de la fundación de Santiago del Estero, y el período peruano de nuestra historia, destacando las figuras de Francisco de Aguirre y del Virrey Francisco de Toledo.
Al referirse al Santiago del Estero del siglo XIX señaló que no se reconoce en el país, e incluso en la propia provincia, la importancia de los Taboada en las luchas internas posteriores a Caseros, y que la victoria de las armas santiagueñas en Pozo de Vargas, salvó la unidad nacional y evitó intentos segregacionistas.
Azaretto es un mendocino que desarrolla su tarea intelectual en Buenos Aires y que está afincado en Santiago del Estero, donde se desempeñó como ministro de Gobierno de la intervención federal que encabezó Pablo Lanusse.

No hay comentarios: