martes, 30 de agosto de 2011

Urtubey: “Tenemos un país profundamente desigual”

“La educación K forma a los alumnos para el siglo XXI”, criticó el gobernador Urtubey.
El gobernador de Salta contra la política educativa del gobierno de Cristina Fernández y denunció que su provincia es la que “menos coparticipación per cápita” recibe de todo el país. Fue durante un foro sobre calidad educativa y política donde además compartió mesa con referentes de la oposición.
“Tenemos un país profundamente desigual. Salta es una de las provincias que más invierte por alumno, pero recibimos menos coparticipación per cápita que el resto del país y eso representa un problema, porque para alcanzar la media nacional necesitaremos 138 años”, afirmó el mandatario justicialista.
Urtubey reclamó también una urgente “reforma estructural” en el ámbito educativo, “con un cambio de políticas y con recursos”, para asegurar calidad y para que “en el país se comiencen a formar chicos para el siglo XXI, y no para los siglos XIX y XX como sucede ahora”.

Educación

El gobernador insistió con la necesidad de crear un fondo de calidad educativa que garantice el acceso a la educación y la recuperación de la carrera docente: “No se trata sólo de un reclamo sectorial, sino de un elemento transformador que debe apuntar a la calidad educativa, la incorporación de tecnología para crecer y ser mejores”, dijo.
“Hay que hacer reformas estructurales para que un chico del Chaco salteño tenga la misma oportunidad de educación que uno de Buenos Aires o de Córdoba. Vamos a resolver estos problemas porque los políticos argentinos volvimos a conversar. Y eso me genera optimismo. Argentina se construyó en base a diálogo y consenso, sin importar las banderías políticas, porque lo central es la educación sin importar quién gobierne”, consignó.
El gobernador de Salta expuso en un foro sobre calidad educativa y política, que fue organizado por la asociación civil Proyecto Educar 2050, junto al titular de la UCR, Ernesto Sanz; la diputada del PRO Gabriela Michetti; y la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica.
El mandatario detalló la política puesta en marcha en materia educativa y recordó que, hasta antes de su llegada al Ejecutivo Nacional, "Salta era una de las provincias con peor índice de inversión en educación por alumno y que las huelgas de los maestros llegaron a tocar los 75 días”.
“¿Cómo avanzamos?”, se preguntó Urtubey y prosiguió: “Generando mayores oportunidades en cada uno de los pueblos. Necesitamos un fondo de equiparación social, sino los pobres serán cada vez más pobres; en la Argentina hacemos las cosas al revés, necesitamos un fuerte sinceramiento”.

No hay comentarios: