jueves, 22 de diciembre de 2011

Papel prensa: una propuesta superadora y progresista

Por Juventud Radical.
La Juventud Radical nacional fijó su posición por Papel Prensa.
Mucho se ha discutido en los últimos días sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y de papel para diarios conocido como “Papel Prensa”. Sin embargo, se ha planteado la cuestión como una verdadera cruzada por parte del gobierno contra los monopolios de la comunicación; o cómo un flagrante atentado contra la libertad de prensa y expresión por parte de éstos últimos.
Desde la Juventud Radical estamos convencidos de la importancia de tener una posición propia, clara, concreta, sin dejarnos arrastrar en esta lógica de la confrontación permanente.
Nosotros sostenemos que la solución pasa por declarar de interés público el acceso libre e igualitario del papel necesario para editar diarios y revistas en todo el país, a diferencia del oficialismo que, valiéndose del poder del Estado, busca en definitiva expropiar una empresa a medios que le son críticos, para acallar voces contrarias a su modelo de poder.
No podemos desde la UCR apoyar un proyecto que para combatir un monopolio, crea otro monopolio, ahora estatal. Menos podemos hacerlo cuando este gobierno lamentablemente nos tiene acostumbrados a prácticas propias de propagada totalitaria.
En ese sentido, sostenemos que debe ser el Estado quien promueva y asegure los medios necesarios para el desarrollo de la prensa gráfica ya sea a través de la fabricación, comercialización, distribución o la importación de papel para diarios y revistas. Creemos en un Estado garante y promotor y no en un Estado que sea actor único, monopólico y acaparador de los recursos facilitan el ejercicio de estos derechos.
Es por eso que queremos hacer nuestra las propuestas que tanto el Bloque de diputados como el Bloque de senadores Nacionales de nuestro partido han presentado para el debate ya que la consideramos superadora y progresista.
Superadora porque busca trascender la pelea, hoy circunstancial y que antes no lo fue, entre el Gobierno y los grupos monopólicos de medios. Nada tiene que ver la Unión Cívica Radical con la creación de estos grupos económicos concentrados o la extensión de sus licencias. Tampoco fue este partido el que permitió la fusión de Cablevisión y Multicanal. Queremos dejar en claro que los únicos beneficiarios de nuestra propuesta son los ciudadanos y la búsqueda del pleno ejercicio de sus derechos.
Progresista porque planteamos que sea el Estado el garante del derecho de acceso libre e igualitario al papel de diario, con lo que se robustece el derecho a la libertad de expresión y se avanza en el fortalecimiento de nuestra democracia. El papel activo del Estado en la extensión de derechos es la marca registrada del progresismo en el que se inscribe el Radicalismo desde su fundación y a lo largo de la historia.
Teniendo todo esto en cuenta, apoyamos el establecimiento de un Régimen de promoción para la construcción, instalación o readecuación de nuevas plantas productoras de papel para diarios y revistas y un fondo de ayuda económica “Papel para Todos”. De este modo, esperamos superar el escollo que implica la falta de papel para el ejercicio de la libertad de expresión y al mismo tiempo, establecemos una verdadera política de Estado, que sea fruto del deseo de progreso y no de un mero revanchismo.
Si el oficialismo realmente quisiera democratizar la información como asegura, en la Argentina deberíamos estar discutiendo el libre acceso a la información pública -proyectos que la JR ha trabajado y apoyado-; o la distribución de la pauta oficial de manera ecuánime, ya que desde 2003 subió de 43 millones a 1.500 millones de pesos.
Desde la Juventud Radical aportamos a la discusión y ponemos a debate nuestras propuestas teniendo en cuenta que se debe legislar, no para favorecer a un modelo de poder o al gobierno de turno, sino pensando en una Argentina progresista e inclusiva en el ejercicio de derechos.

No hay comentarios: