jueves, 16 de julio de 2009

“Caso vacunas”, Farías objeta a malos funcionarios


El doctor Héctor Rodolfo Farías, presidente de la FEPUSE (Federación de Profesionales Universitarios de Santiago del Estero), expresó ayer su inquietud por un trámite iniciado tiempo atrás por esa entidad ante la Oficina Anticorrupción de la Provincia.

“Etino” consideró como posibles causales de la demora en su trámite, el temor de "salpicar" a las más altas autoridades de la provincia con las revelaciones que se difundirían sobre este experimento, que considera "irregular".

El gobernador Gerardo Zamora "no pudo haber ignorado este trámite", afirmó Farías, refiriéndose a la aplicación del "Protocolo Compas" (ahora multado en un millón de pesos por el Anmat). “Un proceso de tamaña envergadura, donde se utilizaron las Upas de la provincia para la experimentación medicinal de un laboratorio comercial, y a través del cual los médicos percibían altas sumas por cada niño inoculado no pudo haberse realizado sin la firma del gobernador", explicó Farías.

La semana anterior, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) multó por un millón de pesos al laboratorio y los responsables médicos que llevaban adelante la prueba de una vacuna contra el neumococo en Santiago del Estero, Mendoza y San Juan. Se cuestiona la información dada a los padres sobre los riesgos de estos experimentos. La sanción no cuestiona la calidad de la vacuna.

El investigador principal en Santiago del Estero, el médico pediátra Enrique Smith, debería pagar 300 mil pesos por "no haber llevado a cabo debidamente el proceso de consentimiento informado y los procesos de inclusión y de exclusión de pacientes". En total, un millón de pesos, cifra que el Estado reserva para los casos que considera "graves", explicaron voceros oficiales.

“La implementación del Protocolo Compas se hizo con la autorización de quien por entonces era el ministro de Salud, el médico Juan Carlos Smith", señaló Héctor Farías, quien indicó también que el citado, “ahora se desempeña como asesor del gobernador, Gerardo Zamora".

Con fecha 3 de noviembre de 2008, la FEPUSE presentó ante la Oficina Anticorrupción de la Provincia de Santiago del Estero una extensa nota donde solicita una investigación sobre el "Protocolo Compas".

El quid de la denuncia de la FEPUSE apunta a la participación en el experimento multinacional de funcionarios públicos en actividad. Además de la superposición de cargos y horarios entre las funciones públicas y privadas, podrían haber cometido graves irregularidades al más alto nivel del área.

Días antes de la aprobación de este proyecto -ahora bajo acción judicial por fallecimiento de algunos niños-, también muy demorada, según los familiares "fueron reemplazados el director y sub director del Hospital de Niños de la Provincia".

Ellos, según informa la FEPUSE, debían ser informados del protocolo y aprobarlo. En lugar de estos funcionarios, los médicos Trungelliti y Alonso, desplazados, fueron nombrados Carlos Carabajal y Jorge Mora, quienes aparecieron como "investigador principal" y "sub investigador principal" del protocolo que ellos mismos aprobaron.

La preocupación de Farías reside en que la respuesta recibida a su denuncia proviene de una persona que no figura oficialmente como una autoridad válida de la Oficina Anticorrupción, donde oportunamente fuera presentada la denuncia de los profesionales.

Debido a ello, la entidad que representa a los profesionales de Santiago del Estero, remitió otra nota al ministro de Justicia, Ricardo Daives, ratificando su denuncia original. Pero a pesar del tiempo transcurrido, no se ha recibido respuesta alguna hasta ahora, de la Oficina Anticorrupción santiagueña.

No hay comentarios: