miércoles, 15 de julio de 2009

¿Van a seguir escondiendo los expedientes de las vacunas?


Tanto ha ocultado el ministro de Justicia Ricardo Daives el caso de los chicos muertos por la vacuna experimental que aplicaron médicos santiagueños inescrupulosos, desde sus puestos de empleados estatales como profesionales del hospital de Niños.

Otra vez somos el hazmerreír de todo el país. Una vez más, un diario porteño se anima a publicar la primicia.

Veamos, esta noticia que llena de vergüenza a los santiagueños, y difundida por Clarín, de la Capital Federal.

“Se dispuso una multa de un millón de pesos (263.157 dólares) a los responsables de un protocolo para desarrollar una vacuna contra el neumococo, que el año pasado desató una polémica por la muerte de 14 bebés que se habían sometido al ensayo.

“La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aplicó una multa de 400.000 pesos (105.263 dólares) al laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK), por irregularidades detectadas en el estudio Compas, realizado en tres provincias argentinas.

“El investigador Miguel Tregnaghi y el científico Enrique Smith (santiagueño) deberán pagar 300.000 pesos (78.947 dólares) cada uno, por su participación en dicho estudio.

“La Anmat cuestionó la falta de información brindada a los padres de los niños sometidos a los ensayos, en su mayoría practicados en la empobrecida provincia norteña de Santiago del Estero.

"En el caso de los pacientes iletrados, se omitió dar cumplimiento a la obligación de contar con la presencia de dos testigos para la toma del consentimiento informado", sostuvo Anmat, quien apuntó que las personas de bajos recursos son consideradas como sujetos vulnerables, por lo que el laboratorio y los investigadores deberían haber extremado los cuidados a fin de garantizar el bienestar de los pacientes enrolados y asegurar una debida explicación del protocolo.

"De todos modos, la resolución no cuestiona la eficacia de la vacuna que se encuentra en su tercera fase de experimentación y busca combatir los efectos de la bacteria del neumococo, como la neumonía. El laboratorio fue sancionado por incumplir sus deberes de monitoreo, mientras que Tregnaghi omitió implementar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las buenas prácticas en el desarrollo del ensayo clínico. Smith, por su parte, no cumplió debidamente el proceso de consentimiento informado y los procesos de inclusión y de exclusión de pacientes".

No hay comentarios: