domingo, 12 de septiembre de 2010

Contaminación: La solución podría ser el dragado

Podrían no morirse los peces en el dique.
Técnicos consultados por Arena Política, dijeron que el problema de la contaminación del lago de Las Termas tiene soluciones en la ingeniería y no en la abogacía. Es decir que el problema se va a solucionar técnicamente cuando se hagan cosas y no porque se presenten escritos en los tribunales Además explicaron que la falta de oxígeno de los peces se soluciona contratando una draga para extraer todo el enlame del dique.
-¿Por qué se mueren los peces?
-Por falta de oxígeno y por falta de movimiento del agua.
-¿Cómo saben que esto es así?
-Mire, si el dique tuviera la contaminación que dicen que tiene, no se podría pescar en el resto del río y sin embargo nadie se ha muerto por comer pescados de Los Quiroga o aguas abajo de Las Termas.
-¿Pero hay contaminación o no?
-Sí, pero no influye tanto.
-¿Entonces por qué tantos peces muertos?
-Porque el dique se está colmatando, es decir que el enlame es tanto que casi no queda agua para los peces. Pero eso tiene una solución…
-¿Una draga?
-Exacto. Eso haría que el agua circulara mucho más, habría más espacio y no quedaría tanto tiempo estancada en la cola del dique, que es donde se produce la mortandad.
-¿Es necesario construir otro dique aguas abajo del Frontal?
-Si se draga el barro en Las Termas no será necesario otro dique. Tenga en cuenta que desde la cola del dique hasta el paredón hay 30 centímetros de desnivel por kilómetro, por lo que el agua corre muy poco. Dragando el enlame ese movimiento sería mucho más frecuente, lo que produciría una oxigenación del agua.
-¿Qué otras ventajas tendría el dragado?
-En el barro que se extraiga se podrían encontrar minerales valiosos, hasta oro que es arrastrado desde los ríos de montaña tucumanos por la correntada. Además, según algunos estudios, esto podría traer aparejado la desaparición del salitre en varios lugares aguas abajo.
-¿Es caro?
-Puede ser, pero todavía no se han hecho estudios así que quien diga que es oneroso traer una draga, tiene que probarlo.
-¿Cómo son esas dragas?
-Son las mismas que extraen el barro del Río de la Plata, en el puerto de Buenos Aires. Es cuestión de desarmarlas y traerlas.
-¿No es más barato construir otro dique?
-Puede ser, pero un dique es un vaso que tarde o temprano se llena de barro. ¿Qué hacemos cuando se llene el otro? ¿Usted cree que hay muchos lugares para diques en el río Dulce?
-No sé.
-Pensar que cuando esté colmado de barro un dique hay que hacer otro es lo mismo que creer que no importa tirar abajo un bosque, porque al lado hay otro que nos servirá para más adelante.
-¿Qué otras ventajas tendría el dragado?
-Que no se va a morir el turismo y la pesca en Las Termas. Si todos los años hay mortandad de peces, los turistas van a elegir otros lugares que no tengan fama de estar contaminados. Además no se olvide de que mucha gente ribereña vive de lo que pesca.

No hay comentarios: