El Mocase sale en defensa de dos médicos allegados a los campesinos, que fueon cesanteados del hospital de Ojo de Agua. |
Luego de la marcha realizada en Ojo de Agua, en octubre, como repudio a la instalación de minería a cielo abierto, Salomón se refirió a los participantes como vagos y a los médicos que trabajan con los indios como “quilomberos”.
De inmediato, Salomón, avalado por el director del Interior, Juan Carlos León, comenzó a planificar el despido del nosocomio.
Jorge Salomón se autodefine como acérrimo defensor del genocida Domingo Bussi y hace referencia a la vuelta de la dictadura militar como solución a los problemas sociales.
Recordemos que en el año 2009, la provincia atravesó una crisis en la salud pública que costó la renuncia del antecesor del actual ministro de Salud y Desarrollo Social, Luis Martínez. Los trabajadores de la Salud instalaron un paro histórico que, entre otras consecuencias, hizo que Gerardo Zamora llamara a Salomón para hacerse cargo del servicio de Cirugía del hospital Regional, traicionando y debilitando dicha medida reivindicativa de los médicos auto-convocados.
A cambio de este favor fue premiado con el cargo de director del hospital de Ojo de Agua. Desde este entonces desempeña la función autoritariamente, fraudulenta y antidemocrática, extorsionando a los trabajadores que no siguen la política de su partido, la UCR, cuya conducción está a cargo de Antonio Bitar, gran empresario de la zona que concede para exploración y explotación a la empresa minera canadiense Gaia Energía, grandes extensiones de tierra ocupadas ancestralmente por familias campesinas.
Salomón nunca dio explicaciones de la decisión de levantar los contratos. Asimismo, al recurrir a León (director del Interior), los afectados no son recibidos y reciben como respuesta que “nadie va a cuestionar las decisiones del director del hospital de Ojo de Agua.
Están castigados por “hacer política para el Mocase”.
Reclamamos y exigimos:
Cumplimiento de la libre determinación de los pueblos indígenas y su participación activa en la elaboración y determinación de los programas de salud, aprobación inmediata del proyecto presentado en el Programa Médicos Comunitarios.
La renovación del contrato del contrato y reincorporación de los dos compañeros.
2 comentarios:
Si esto es verdad, es necesario que URGENTE se de participacion al Consejo Medico y al Colegio de Medicos ya que no tenemos una entidad gremial que nos defienda y los asesorea legales se pongan a trabajar en forma urgente en tratar de solucionarles ese grave problema a los medicos de Ojo de Agua. Como si fuera facil conseguir un medico que trabaje en el interior de nuestra provincia. Mi solidaridad hacia mis colegas y sepan que somos muchos a los que no nos gusta las injusticias.
Que den parte a quien? al consejo médico???? a Jarma??? semejante atorrante a sueldo del poder!
Publicar un comentario