sábado, 24 de diciembre de 2011

Dos médicos perseguidos porque acompañan a los campesinos

El Mocase sale en defensa de dos médicos allegados a los campesinos, que fueon cesanteados del hospital de Ojo de Agua.
Dos compañeros del MoCaSE-VC, los médicos Natalia Funk y Damian de Paula, radicados en Villa Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, comenzaron a recibir persecución ideológica por parte del director del hospital de esta ciudad, Jorge Salomón. La presión es porque los profesionales apoyan el proyecto Programa Médicos Comunitarios en comunidades indígenas, en el que el Mocase solicita la inclusión de los cuatro pueblos lules, lule-vilelas, guaycurúes y sanavirones en las políticas de salud.
Luego de la marcha realizada en Ojo de Agua, en octubre, como repudio a la instalación de minería a cielo abierto, Salomón se refirió a los participantes como vagos y a los médicos que trabajan con los indios como “quilomberos”.
De inmediato, Salomón, avalado por el director del Interior, Juan Carlos León, comenzó a planificar el despido del nosocomio.
Jorge Salomón se autodefine como acérrimo defensor del genocida Domingo Bussi y hace referencia a la vuelta de la dictadura militar como solución a los problemas sociales.
Recordemos que en el año 2009, la provincia atravesó una crisis en la salud pública que costó la renuncia del antecesor del actual ministro de Salud y Desarrollo Social, Luis Martínez. Los trabajadores de la Salud instalaron un paro histórico que, entre otras consecuencias, hizo que Gerardo Zamora llamara a Salomón para hacerse cargo del servicio de Cirugía del hospital Regional, traicionando y debilitando dicha medida reivindicativa de los médicos auto-convocados.
A cambio de este favor fue premiado con el cargo de director del hospital de Ojo de Agua. Desde este entonces desempeña la función autoritariamente, fraudulenta y antidemocrática, extorsionando a los trabajadores que no siguen la política de su partido, la UCR, cuya conducción está a cargo de Antonio Bitar, gran empresario de la zona que concede para exploración y explotación a la empresa minera canadiense Gaia Energía, grandes extensiones de tierra ocupadas ancestralmente por familias campesinas.
Salomón nunca dio explicaciones de la decisión de levantar los contratos. Asimismo, al recurrir a León (director del Interior), los afectados no son recibidos y reciben como respuesta que “nadie va a cuestionar las decisiones del director del hospital de Ojo de Agua.
Están castigados por “hacer política para el Mocase”.
Reclamamos y exigimos:
Cumplimiento de la libre determinación de los pueblos indígenas y su participación activa en la elaboración y determinación de los programas de salud, aprobación inmediata del proyecto presentado en el Programa Médicos Comunitarios.
La renovación del contrato del contrato y reincorporación de los dos compañeros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si esto es verdad, es necesario que URGENTE se de participacion al Consejo Medico y al Colegio de Medicos ya que no tenemos una entidad gremial que nos defienda y los asesorea legales se pongan a trabajar en forma urgente en tratar de solucionarles ese grave problema a los medicos de Ojo de Agua. Como si fuera facil conseguir un medico que trabaje en el interior de nuestra provincia. Mi solidaridad hacia mis colegas y sepan que somos muchos a los que no nos gusta las injusticias.

Anónimo dijo...

Que den parte a quien? al consejo médico???? a Jarma??? semejante atorrante a sueldo del poder!