miércoles, 9 de mayo de 2012

Maestros olvidados y castigados por el gobierno zamorista

Por Gabriela Neme, en Última Hora Diario.
Docentes santiagueños, en su manifestación frente al Consejo General de Educación, por la falta de respuestas del gobierno de Zamora a sus reclamos salariales.
La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, muchas personas siguen privadas de oportunidades educativas, en muchos casos por la pobreza, la falta de establecimientos educativos y el escaso personal docente.
Lamentablemente los tres puntos a los que se hace mención como culpables de que la educación no llegue a todos los sectores de la sociedad son responsabilidad del Gobierno nacional y provincial.
Los docentes santiagueños luchan día a día, hasta en los rincones más inhóspitos de nuestra provincia, para que nuestros niños tengan un futuro mejor, pero la realidad que viven genera indignación.

Los salarios más bajos

Los maestros y profesores de Santiago del Estero son los peores pagos del país, ya que el Ejecutivo de la provincia no cumple con el aumento otorgado por el ministro de Educación de la Nación, quien llevó el sueldo básico a $2.800, mientras que el gobernador Gerardo Zamora otorgó un incremento del 19,7%, lo que representaría unos $200, llevando el haber de un maestro de grado a un básico de $1.110. Sí, eso es lo que cobran quienes tienen la noble tarea de educar.
Pero las penurias por las que pasan no terminan ahí.
El gremio Cisadems viene realizando asambleas y marchas en reclamo de paritarias donde se pueda dialogar y consensuar en un ámbito de igualdad y la incorporación de “montos en negro” al básico.
Asimismo denuncian que los códigos 586, 587 y 589, que representaban bonificaciones que alcanzaban la suma de aproximadamente $600 por cargo, desde el mes de marzo no se pagan más sin explicación alguna, significando una merma sustancial en los ingresos de un maestro.
Además, tampoco reciben en tiempo y en forma los recibos de sueldo.
La profesora Susana Coria, secretaria del gremio, en diálogo con este medio, detalló que en el mes de abril viajaron a Buenos Aires y denunciaron al Estado provincial ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), por violación de convenios internacionales sobre libertad sindical, negociación colectiva y derecho a huelga.
Por otra parte, el pasado 26 de abril le enviaron una carta documento a Mariela Nassif, ministra de Educación de la provincia, pidiendo explicaciones por el descuento desproporcional realizado por el paro nacional del 6 de marzo, y las demás irregularidades indicadas anteriormente, sin que hasta el momento obtuvieran respuesta alguna.
Como parte del plan de lucha que llevan adelante, el pasado jueves 3 del corriente, los educadores marcharon hasta el Consejo de Educación donde sorpresivamente encontraron las puertas cerradas y con una fuerte custodia policial, como si se tratara de delincuentes y no de los formadores de los niños santiagueños.
Asimismo, este viernes 11 de mayo se concretará una asamblea, en la sede gremial, a las 17,30 horas, para posteriormente marchar por las calles de la ciudad.
En medio de todo el caos institucional que se vive en nuestra provincia, donde nadie se ocupa ni se preocupa de la sociedad, donde los funcionarios tratan de tapar la verdad desde el poder, de a poco la gente va despertando, tiene menos miedo, no quiere callar más ni quiere sentirse un objeto y se anima a reclamar, a marchar, a exigir respeto, respuestas, a pelear por sus derechos.
Hoy los docentes santiagueños están en esa lucha, están tomando conciencia de que existe una política de precarización laboral, se sienten decepcionados porque el sistema no reconoce el esfuerzo de quienes entregan su vida en un aula.

No hay comentarios: