sábado, 18 de diciembre de 2010

Uruguay le gana a la Argentina en democracia

José Mujica, actual Presidente de Uruguay, y Tabaré Vázquez, su antecesor.
Uruguay lidera el ránking de democracia en América Latina y está 21º en el mundo, según The Economist Intelligence Unit.
Venezuela y sus aliados son “regímenes híbridos”, categoría inferior a los demás países de la región. Chile es Nº34, Brasil es Nº47 y la Argentina es Nº51.

Categorías

The Economist Intelligence Unit es la unidad de estadísticas del semanario británico The Economist. El ranking define 4 categorías para ubicar a los países: Democracia Plena (del puesto Nº1 al Nº26); Democracia Imperfecta (del Nº27 al Nº79); Régimen Híbrido (del Nº80 alNº111), y Régimen Autoritario (del Nº112 al final).
Democracia en Retirada es el nombre del informe 2010, que evaluó procesos electorales, funcionamiento de los gobiernos, libertades civiles para medir la calidad democrática. Los 10 primeros puestos del ranking son ocupados por Noruega, Islandia, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, Suiza, Canadá y Holanda. Pero Francia, Italia y Grecia son considerados con “democracias imperfectas”. En América Latina, además de Uruguay, solamente Costa Rica es “democracia plena”.
El resto de los países de América Latina se ubica en la categoría de “democracias imperfectas”, a excepción de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Honduras y Haití que son regímenes híbridos. Cuba es considerada un régimen autoritario.
Brasil ocupa el puesto Nº47, la Argentina es Nº 51, Paraguay es Nº62, y Chile Nº34. En el 3er. renglón, se encuentran las naciones del eje bolivariano: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador- son los llamados "regímenes híbridos".

No hay comentarios: