jueves, 31 de marzo de 2011

Comerciantes bandeños explotan a sus empleados

Por La Banda Diario.
El relevamiento y la denuncia fueron formulados por el Sindicato de Empleados de Comercio de La Banda.
El Sindicato de Empleados de Comercio de La Banda detectó una importante cantidad de irregularidades en la contratación de empleados; lo cual derivó a una presentación efectuada por el gremio ante la dirección de Trabajo de la provincia.
En diálogo con La Banda Diario, el secretario general del gremio mercantil, Julián Luna, comentó:”En las últimas semanas, en las inspecciones que realizamos, hemos detectado irregularidades en la contratación de compañeros. Hay trabajadores que están cobrando con recibos de cooperativas”.
Agregó que la situación “es complicada porque no realizan ningún aporte al sindicato, no tienen obra social; en realidad no hacen aportes a nadie. Podríamos decir que son cooperativas fantasmas”.

En negro

También Luna denunció: “tenemos entendido que las cooperativas han largado a sus promotores para captar socios y éstos prestan servicios en los comercios. Ahí se produce un fraude laboral porque las cooperativas tienen un fin y no es precisamente terciarizar. Esos trabajadores cumplen las mismas funciones que un empleado de comercio”.
En cuanto al sueldo que perciben precisó que algunos cobran 1400 pesos de bolsillo; además les hacen un descuento para el monotributo, pero da la casualidad que en la Afip no figuran. “Es una situación bastante grave porque están trabajando en negro”, evaluó. Otra de las irregularidades detectadas fue que muchos empleados trabajan 8 horas, pero sólo les liquidan media jornada.
“Por esta cuestión estamos teniendo reuniones con distintos organismos para ver si tenemos alguna respuestas. Este problema se da en todos los comercios. Algunos tienen un plantel con empleados de jornada completa y otros con media jornada”, dijo Luna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No seas criticon,...que la nueva entidad llamada JOVENES EMPRESARIOS BANDEÑOS nos va a dar una mano.La que aprieta el cogote.