lunes, 7 de noviembre de 2011

Azaretto académico: el acto cultural más importante de 2011 para Santiago

Roberto Azaretto, en el acto en el que se integró a la Academia Argentina de la Historia, recibe los tributos por parte del académico Carlos María Martínez.
Roberto Azaretto se convirtió en nuevo miembro de la Academia Argentina de Historia en el acto cultural de mayor relieve durante este año, cuando el 10 de septiembre fue incorporado durante la ceremonia que se realizó el salón del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
En la oportunidad, el nuevo académico por Santiago del Estero, expuso sobre “La Argentina desde el interior; los orígenes”.

El presentador

Azaretto fue presentado por el historiador y académico Carlos María Martínez, tataranieto del brigadier general Enrique Martínez, que integró el Regimiento de Granaderos a Caballos y fue el último jefe del Ejército de los Andes en el Perú.
Martínez, además de ser miembro de la Academia Argentina de la Historia, integra el Instituto de Historia Militar, preside el Instituto Urquiza, es secretario del Instituto O Hoginniano, y titular del Instituto General Iriarte.
Entre sus libros figuran: Roque Sáenz Peña, general del Perú; Los Lomos Negros, y Los Federales Institucionalistas; biografía de Reynaldo Pastor.

Conceptos

Carlos María Martínez se refirió a Azaretto y a su incorporación, con los siguientes conceptos:
“Me toca a mi esta noche darle la bienvenida a Roberto Azaretto, mi viejo y querido amigo, designado correspondiente por Santiago del estero, provincia que tiene en su haber un pasado de gloria desde la época de la independencia, pasado que estamos seguros será materia de investigación de nuestro nuevo académico.
“Tiene, quien se incorpora, suficientes pergaminos que avalan su designación. Posee una sólida formación histórica producto de su empedernida pasión por la lectura y la investigación, a la que se agrega una prodigiosa memoria -envidia de mortales, tal como el que habla, incapaz de recordar un número telefónico- lo que le permite incursionar con solvencia en nuestra tradición.
“Practica la tertulia, como muchos de nosotros, donde la actualidad se mezcla con lo pasado, en un intercambio intelectual de ideas que desarrollan teorías alrededor de los hechos más trascendentales de nuestra historia. Allí es donde Azaretto, además un encendido polemista, se reencuentra con lo mejor de su personalidad.
“Roberto Azaretto se inició muy joven en la policía en el Partido Demócrata, donde ocupó las diversas escalas del escalón partidario llegando a ser Presidente del mismo.
“Ha desarrollado una intensa actividad en la función pública que se inició cuando fue secretario del bloque demócrata de 1973 a 1976.
“Secretario del directorio del Cinturón Ecológico, en 1977.
“Subsecretario de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, en 1982.
“Asesor de la Cámara de Diputados de la Nación, en 1985/89.
“Elegido legislador en 1989, volcará toda su pasión avalada por sus sólidos conocimientos, para contribuir a encarar los acuciantes problemas que sin duda tenía la metrópoli.
“En 1995 aparecerá su libro ‘Buenos Aires ¿ciudad ingobernable’, que lleva el prólogo de un gran amigo que se nos fue, Miguel Unamuno. Allí Azaretto hará un análisis de la historia política del municipio y de los principales problemas que aquejan a la ciudad. No quiero dejar de recordar que en 1981 había escrito en colaboración con Guillermo Maura y Jaime Smart un libro llamado ‘La Provincia Urbana del Río de la Plata’.
“En 1983 retornado el país a su sistema constitucional, el Centro Editor de América Latina lanzó una serie de libros referidos a la historia de las fuerzas políticas de la Argentina. El Centro le pide a Azaretto que escriba la historia de las fuerzas conservadoras, cosa que hará publicándose ese mismo año y siendo esta su primera participación escrita en la temática política.
“En 1991 escribirá un libro, junto a no de los más grandes dirigentes que tuvo el Partido Demócrata de Mendoza, el doctor Carlos Aguinaga, titulado ‘Ni década, ni infame’.
“Años más tarde, en 1998, publicaría la biografía -con documentos inéditos- del doctor Federico Pinedo, político y economista tal como reza el título del mismo.
“Fue autor además, del capítulo dedicado a la Ciudad de Buenos Aires, en el libro ‘La reconstrucción del Estado y la Constitución Nacional’ que coordinara Miguel Oromí Escalada.
“Cumplió tareas como asesor del Ministerio de Justicia de la Nación en el 2003, siendo designado ministro de Gobierno de la intervención a la provincia de Santiago del Estero en el año 2004.
“El cumplimiento de esa tarea le traerá aparejado un profundo cambio en su vida, que lo llevará, cumplida la misma, a radicarse en Santiago del Estero, donde se ha afincado.
“Pertenece al Centro de Estudios Genealógicos, Históricos y Heráldicos de esa provincia, siendo un colaborador permanente en temas históricos de la revista de la Fundación Cultural de Santiago del Estero.
“Tiene en publicación un libro denominado ‘La Argentina, un espacio para hacer’.
“Analista permanente de la situación política, ejerce el periodismo, escribiendo semanalmente columnas de actualidad en los sitios web ‘Panorama’ y ‘Arena Política’ de Santiago del Estero, como así también en el diario ‘Los Andes’ de Mendoza, provincia a la que se encuentra muy vinculado por ser además productos vitivinícola’.
“Me congratulo, porque lo sé imbuido de nuestras más caras tradiciones históricas, recibir esta noche a Roberto Azaretto a quien le tributamos una cordial bienvenida, en la seguridad de que su aporte intelectual será valioso para esta corporación".

No hay comentarios: