miércoles, 22 de septiembre de 2010

Clarín y La Nación denuncian el “afán autoritario” de los K

Los diarios Clarín y La Nación rechazaron en duros términos la denuncia presentada por el gobierno ante la Justicia para que investigue si hubo crímenes de lesa humanidad en la transferencia de acciones de Papel Prensa.
Tras negar nuevamente irregularidades, advirtieron que la actitud oficial entraña "un afán autoritario que violenta los principios jurídicos y las garantías constitucionales".
La presentación del gobierno "sigue buscando criminalizar a directivos de Clarín y La Nación, ambos diarios, accionistas de Papel Prensa", dijeron en un comunicado. En ese marco, los diarios reiteraron que "pese a que la falaz operación oficial ha quedado desmentida por pruebas contundentes, el Gobierno sigue insistiendo en mentir, reescribir la historia y manipular los derechos humanos como herramienta de persecución y represalia".
"Pretender vincular esa compra con un delito de lesa humanidad es una aberración moral y jurídica, carente de todo sustento fáctico", sostuvieron.
Además, Clarín y La Nación advirtieron que "este nuevo paso ratifica las alertas institucionales que ambos diarios vienen sosteniendo respecto de la intención oficial de avanzar sobre aquellos medios que no se alinean con el discurso oficial".
"El bastardeo de una causa como la de los Derechos Humanos -política de Estado que debiera ser preservada de intereses coyunturales-, ha llegado con este caso a límites insospechados por un afán autoritario que violenta los principios jurídicos y las garantías constitucionales", aseveraron.
También volvieron a expresar que "tal como se ha señalado en reiteradas oportunidades, no hubo en la adquisición de Papel Prensa delito alguno. Jamás, en estos 27 años de democracia, se han formulado denuncias al respecto".
Como se sabe, el gobierno pidió el llamado a indagatoria de Jorge Rafael Videla, José Alfredo Martínez de Hoz, Laura Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Luis Mitre, entre otros, en una querella que presentó ante el Juzgado Federal N° 3 de La Plata por la "apropiación ilícita" de Papel Prensa durante la última dictadura.
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, solicitó también que "oportunamente se dicte el correspondiente procesamiento" de los imputados. "El Poder Ejecutivo Nacional -al que esta Secretaría representa- entiende que los hechos de esta querella constituyen graves delitos previstos por el derecho penal internacional y que configuran violaciones a los derechos humanos", señala el texto, consignado por Télam, presentado a tres semanas del informe oficial presentado por el gobierno sobre Papel Prensa.
El gobierno afirma que la compra de Papel Prensa se concretó "mediante la comisión de los delitos de extorsión, privación ilegítima de la libertad, tortura, vejaciones y asociación ilícita".

No hay comentarios: