domingo, 19 de septiembre de 2010

Denuncian precarización del trabajo de docentes rurales

Las gremialistas, elaborando el documento.
Los docentes que se desempeñan en intinerancia trabajan bajo formas de precarización laboral, dijeron dirigentes del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior en una declaración pública, a la vez que informaron que pidieron una audiencia a las autoridades del gobierno de la provincia antes de iniciar paros u otras acciones gremiales.
Según la declaración, las autoridades educativas de la provincia pretenden, aparentemente, que la obligación del secundario, establecida por la ley nacional de educación y la ley de la provincia, se haga efectiva sin mayores inversiones y que el costo de estas políticas lo paguen los docentes y los directivos.
A partir de la sanción de estas leyes, el Estado asume la obligación de brindar educación secundaria a todos los jóvenes y, en provincias como Santiago, con extensas regiones de  escasa población, la itinerancia de los docentes se presenta como una alternativa para hacer posible el cumplimiento de la norma.
De lo que se trata es de garantizar condiciones dignas para que la educación sea una realidad y no un engaño, afirmaron dirigentes del sindicato.
En los últimos días se ha anunciado la creación de 35 agrupamientos nuevos en la provincia, habiéndose recogido la disconformidad de numerosos rectores afectados de manera inconsulta y compulsiva, a conducir diez o más escuelas, no obstante haber sido designados, por concurso, como rectores de un solo colegio, afirma el documento.
Por otra parte -precisaron los dirigentes- los profesores itinerantes deben trasladarse de una escuela a otra recorriendo diariamente entre diez y cuarenta kilómetros o más, para lo cual se ven obligados a adquirir vehículos que, además, deben ser aptos para caminos generalmente intransitables. Por si fuera poco -dijo el gremio- no se ha contemplado “ningún reconocimiento, ni rubro salarial específico, ni compensación alguna para docentes ni para directivos de esta modalidad educativa”.
Resulta incomprensible que habiéndose creado los nuevos agrupamientos a principios de junio, recién en setiembre se gestione ante la Junta de Calificaciones que haga las listas de méritos, generando casi un colapso en el organismo que trabaja sin personal suficiente, ni equipos y poniendo en riesgo de desfinanciación los cargos creados.
Estas políticas -denunció el sindicato- no hacen otra cosa que promover el desaliento, el malestar y la impotencia, factores de riesgo del proceso de enseñanza aprendizaje, que precarizan no solamente al docente sino, más grave aún, a la educación y al alumno.     
En síntesis, según el documento, al no haber paritaria docente y ante la necesidad de que se declare la nulidad de toda política de precarización docente y educativa, este sindicato ha solicitado audiencia de partes con el gobierno de la provincia como medida preventiva de conflictos colectivos, sin perjuicio de otras acciones gremiales que puedan adoptarse en próxima asamblea.

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