lunes, 20 de septiembre de 2010

Eligen representante para el Consejo de la Magistratura

El voto para los candidatos al Consejo de la Magistratura.
Abogados del foro local, encabezados por José Luis Zavalía, propician la candidatura de Daniel Eduardo Ostropolsky para integrar la Magistratura de la Nación, como abogado del interior, por lo que llamaron a votarlo, a fin de “asegurar el equilibrio necesario que debe existir con respecto a los otros dos poderes del Estado”, según dijeron en un comunicado que recibió Arena Política. La elección se hará mañana, de 9 a 6 de la tarde.
Ostropolsky tiene 30 años de profesión, es presidente del Colegio de Abogados de Mendoza y aspira contribuir con su experiencia y energía en la defensa de la abogacía y colegiación profesional desde el cargo para el que se postula.
La lista que lo lleva como candidato a consejero titular y a Gerardo Luengo como Consejero Suplente es la que lleva el número 1 y se denomina “Para la recuperación de la justicia”, cuyo título resume el programa de acción propuesto.
Un resumen de los postulados de esta lista,  responden a la pregunta de por qué se debe recuperar la justicia.
* Porque es necesario que la Justicia restablezca su independencia y autonomía, sin presiones e injerencias indebidas de otro poder del Estado. No hay justicia independiente sin jueces independientes.
* Porque es necesario que en el Consejo de la Magistratura se restablezca el inexistente equilibrio de representación entre los órganos políticos, jueces y abogados de la matrícula federal, tal como exige el artículo 114 de la Constitución Nacional
* Porque es necesario que el Consejo de la Magistratura atienda las necesidades y requerimientos que la sociedad demanda de la Justicia , escuchando a los abogados, naturales representantes de los justiciables, para recuperar la estima y confianza en la Justicia que es única garantía de vigencia de los derechos constitucionales.
* Porque es necesario que los abogados recuperen con su participación el protagonismo en el procedimiento de selección de magistrados injustamente excluidos a partir de la reforma de la ley 26.080 de la comisión de selección y escuela judicial.
* Porque es necesario que se realice la transferencia de los Juzgados Nacionales de la Capital Federal a la Ciudad de Buenos Aires.
* Porque es necesario que el Consejo de la Magistratura recupere la administración de los recursos del Poder Judicial de la Nación; intervenga también en la designación de los jueces interinos y subrogantes.
* Porque es necesario que los Abogados tengan injerencia como jurado evaluador y como consultores técnicos en el procedimiento de selección de los candidatos a cargos del Poder Judicial.
* Porque es necesario que se diseñe el mapa judicial con razón, propendiendo a eliminar los juzgados multifueros y disponer lo necesario para asegurar la eficacia del tratamiento de megacausas.
* Porque es necesario que en la evaluación de candidatos se valorice la práctica, habilidades y criterio personal además de los conocimientos técnicos, colocando en igualdad de posibilidades a los Abogados y a los funcionarios del Poder Judicial.
* Porque es necesario dotar de transparencia el procedimiento de selección de los magistrados de La Nación.
* Porque es necesario brindar garantía de ecuanimidad e imparcialidad al procedimiento de disciplina y acusación de magistrados con el fin de separar a quienes no  merezcan mantener la condición de jueces de La Nación y defender a los probos y dignos de ostentar tal condición.

No hay comentarios: