sábado, 25 de septiembre de 2010

Malestar y rechazo de alumnos de ciencia y fe

Alumnos  del curso y diplomatura  sobre diálogo entre la ciencia y la fe en el mundo contemporáneo, a cargo de Ariel Álvarez Valdés y avalado por el Instituto de Estudios Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero,  expresaron su malestar y rechazo al comunicado emitido por el obispado de Santiago el 13 de septiembre pasado.
Expresaron su desacuerdo, teniendo en cuenta:
- El interés de cada uno de los asistentes al curso para profundizar estos temas con la guía y profesionalidad del Dr. Álvarez Valdés, a quien consideran un santiagueño reconocido e idóneo en lo suyo en el ámbito nacional e internacional.
-  Los participantes en el curso son personas instruidas, (docentes, catequistas, profesionales, alumnos de otras carreras). En otras palabras personas capaces de discernir y elaborar criterios propios, sobre los diferentes temas, sin que lo tratado en clase “cause perplejidad”, pero ante todo, destacar que la fe y principios cristianos son comunes a todos los alumnos, se mantienen inalterables y en todo caso, se fortalece.
- Exigen que se respete su libertad de fieles, de ciudadanos, de personas capaces, inteligentes  y que  no se les sugiera “sutilmente” abstenerse de concurrir a sus conferencias, cursos o leer sus libros.
- Y exhortan  al Obispado que se les garantice que el curso al que asisten se cumplirá según lo estipulado en cuanto a su duración  y no se verá afectado por la emisión del comunicado.
Recuerdan una frase de Montesquieu expresa “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”. De manera que, esperan ser comprendidos y respetados en su planteo. La imposición aún ejercida con buenas intenciones, suena a injusticia y el pretender limitar los derechos de los otros, argumentando derechos de conducción o guía, es algo que ya no tiene vigencia.
 A la nota la firman Irene A. de Vaccaro,  Alejandro César Anzani, Dolly del Vitto, Elsa A. del V. Contreras. Marta M. Jensen, Myriam L. Maza, Silvia Fernández, Rosa Nazar Paz, Enrique Méndez, Amanda Pereyra Sorbías, Rosa P. Salón, Nancy Silva Neder, María Teresa Téves, Andrés Pastor Ledesma, Nelly Lucrecia Cisneros, Adriana Soledad Ponce, Ana Carolina Castillo, Estela Elena Pignatta, Juan Marcelo Sosa, Andrea Belén Lemos, Marta Norma Farías, Adriana del C. Cerro, Margarita Chiericotti y Elena Pagella.

No hay comentarios: