sábado, 18 de junio de 2011

Antonio Castiglione presentó su libro en Buenos Aires

De nuestra corresponsalía en la Capital Federal.

El jueves pasado se presentó, en la ciudad de Buenos Aires, el libro del doctor Antonio Virgilio Castiglione sobre la historia de la provincia de Santiago del Estero entre mayo de 1810 hasta el bicentenario.
EL acto académico tuvo lugar en el Instituto Sanmartiniano, cuyo edificio es la réplica de la casona que habitó el Libertador en Gran Bourg. Ubicado en el elegante barrio Parque, sobre Mariscal Castilla entre las Avenidas Figueroa Alcorta y del Libertador, fue levantado en 1950 con motivo del centenario del fallecimiento del Padre de la Patria.
La ceremonia fue presidido por el general de brigada VGM, Alejandro Soria (RE), presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.
A su vez, el doctor Castiglione fue presentado por el doctor Rodolfo Argañaraz Alcorta, destacado abogado, político y empresario santiagueño radicado en la capital de la República.
Con elocuencia, destacó la importancia histórica de la provincia donde nació y sus vínculos amistosos con la familia del doctor Castiglione, analizando luego la obra y enfatizando el aporte que significa a la historiografía provincial y nacional continuando los aportes de Olaechea Alcorta, Gárgaro y el profesor Alem.
Antonio Virgilio Castiglione se refirió a su interés por la historia, ya evidenciada en su libro sobre la inmigración italiana en Santiago del Estero. Comentó que su incorporación a la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero lo motivó para hacer un aporte a la cultura local.
Explicó los puntos tratados, como también agradeció los aportes en documentos, fotos, tradición oral de familias emparentadas con protagonistas de los acontecimientos acaecidos en doscientos años. También adelantó que trabaja en la historia desde la fundación hasta 1810.
Entre la numerosa y calificada concurrencia de porteños y santiagueños, se encontraban el ex senador nacional Federico Mikelsen Loth, el diputado provincial Francisco Alberto Cavallotti, la ex diputada nacional Marta Velarde y el ex ministro de Gobierno de Santiago del Estero y académico de Historia, Roberto Azaretto.

No hay comentarios: